A siete meses de su entrega. Nuevas deficiencias en la construcción del nuevo mercado Las Américas y la aparición de grietas en paredes y juntas fueron puestas de conocimiento público al término de una pericia técnica efectuada para la Municipalidad Provincial de Abancay por el gerente municipal Winston Vargas Maldonado.
El funcionario expresó su preocupación por las conclusiones de la evaluación estructural, dando cuenta que la situación es mucho más grave de lo que se pensaba, cuya responsabilidad recae sobre el Consorcio M&C que tuvo a cargo la construcción de la obra.
Vargas Maldonado dijo que la construcción es completamente insegura, requiriéndose urgentemente que la contratista efectúe el levantamiento de todas las observaciones (se estiman que son 63), y además, subsane las fallas estructurales que comprometen la edificación.
Sostuvo haber cursado carta notarial a la citada firma a fin que ésta proceda al levantamiento de las observaciones o “vicios ocultos” que no fueron tomados en cuenta durante la recepción de la obra (realizada en diciembre del 2014) por exfuncionarios de la gestión del entonces alcalde Noé Villavicencio Ampuero.
Asimismo, el gerente precisó que el informe pericial del Ministerio Público es contundente respecto a la calidad técnica de la obra, indicando que esta instancia ha solicitado una garantía estructural para proceder a su ocupación.
El Consorcio M&C está integrado por las firmas MATH Construcción y Consultoría SAC; TR Construya SLU – Sucursal en el Perú y Bloque Consultorías & Proyectos SAC, obteniendo la buena pro por la suma de 8 millones 619 mil 288 nuevos soles y como “cereza en el pastel”, fue el único postor que se presentó a la licitación.
Abancay: graves deficiencias estructurales en mercado Las Américas
Fue construido con recursos del canon minero adelantado en gestión anterior