- Arequipa: A balazos intentaron tomar un terreno en posesión en Cayma
- Arequipa: Prisión para chofer de movilidad escolar por agresión contra una menor
- Arequipa: Detienen a joven extranjero que asesinó a un abogado en su oficina de Chala
Un 70% de las mujeres trabajadoras han sido víctimas de acoso sexual en sus lugares de trabajo, reveló la subintendente de Fiscalización e Instrucción de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Anaís Cáceres Pérez.
Esta cifra alarmante refleja la prevalencia de este tipo de violencia en las empresas, que muchas veces no toman acciones concretas frente a las denuncias de sus empleadas. Como consecuencia de esta inacción, Sunafil ha sancionado a cinco empresas privadas por no implementar los procedimientos adecuados ante las denuncias de hostigamiento sexual.
MIRA: Intervienen al hijo del gobernador de Arequipa por presuntamente conducir ebrio (VIDEO)
Sin embargo, el número de denuncias ha ido en aumento desde abril de este año, una tendencia que se espera continúe. Según Cáceres, este incremento puede atribuirse tanto al aumento de los casos de acoso como al mayor conocimiento de los derechos laborales por parte de las trabajadoras. “Probablemente cerraremos el año con entre 30 y 40 casos, cuando el año pasado apenas alcanzamos los 20″, detalló.
El proceso de denuncia es gestionado por Sunafil mediante una orden de inspección, la cual es emitida una vez que se recibe la denuncia. Sunafil sigue un protocolo estricto en coordinación con la Fiscalía, que incluye la investigación inmediata de los casos.
MIRA: Gobernador de Arequipa: Su hijo conducía con más del triple de alcohol en sangre permitido
En estos procedimientos no se requiere prueba adicional más allá de la denuncia inicial, lo que facilita la investigación por parte de los inspectores.
Uno de los principales problemas identificados es la falta de respuesta de las empresas ante las denuncias internas. Sunafil verifica que los empleadores sigan el protocolo de investigación de acoso sexual y que ofrezcan a las víctimas atención médica y psicológica. La ausencia de estas medidas por parte de las empresas puede derivar en sanciones severas que incluyen multas por no actuar frente a las denuncias y por no cumplir con el protocolo de investigación.