Como el depredador a su presa, la diabetes es una enfermedad silenciosa que ataca a su víctima hasta matarla. La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de actividad física y el estrés han ocasionado que con respecto al año pasado, los casos de diabetes, en este 2015 se tripliquen en la región. Asimismo, estos malos hábitos han incrementado la prevalencia de hipertensión, obesidad y sobrepeso.
ESTADÍSTICAS. Según la Dirección Regional de Salud (Diresa- Junín), a la fecha se dieron dos mil 133 casos de personas con diabetes, lo que demuestra un significativo incremento frente a los 770 registrados el 2014. En tanto que, 5 mil 606 personas padecen de hipertensión arterial. A esto se suma que el 7% de la población en la región tiene obesidad y el 9% sobrepeso. Esta enfermedad no se contagia, se adquiere y afecta la calidad de vida de una persona. Es un problema de salud pública que involucra a la región. A diario, en el hospital Carrión por consultorio externo se atiende un promedio de 25 pacientes, siendo la capacidad de 15, indicó el coordinador del área de Enfermedades No Transmisibles del Carrión, Francisco Meza.
DÉFICIT. Sin embargo, pese a estas cifras las deficiencias en el sector salud se hacen más que evidentes. Y es que solo se cuenta con un médico endocrinólogo para tratar a los pacientes con diabetes, a esto se suma la falta de capacitación en las enfermeras y técnicos. Asimismo, se informó que algunos galenos tienen cuadros de diabetes. Se está manejando de forma técnica, tenemos un déficit de especialistas, pero estamos repotenciando el área del hospital, agregó el especialista.
prevención. Para el director adjunto de la Diresa, Manuel Adrián, lo más importantes es realizar actividades que prevengan la diabetes y capturar al paciente en los primeros estadios. Los síntomas más visibles es sed excesiva, visión borrosa, orinar frecuentemente, pérdida de peso y fatiga. Si los tiene es seguro que tenga la enfermedad. Lo más adecuado es que se realice un despistaje de glucosa. La mejor forma de prevenirla es una adecuada alimentación basada en frutas, verduras y pescados, agregó.