El alcalde provincial de Datem del Marañón, en la región Loreto, René Chávez Silvano, pidió al Ejecutivo declarar en estado de emergencia sanitaria a esa localidad, debido a la contaminación del río Morona por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 4 de febrero.
“Todos los alcaldes y autoridades hemos pedido que se declare la emergencia sanitaria. Nuestros hermanos indígenas de la zona están sufriendo porque no pueden consumir el agua del río, que está contaminada con petróleo. Ellos están desabastecidos. También se va a perder la cosecha”, declaró la mencionada autoridad edil a una radioemisora local.
MINSA EN LA ZONA. De otro lado, un equipo de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa), dirigido por el ministro Aníbal Velásquez Valdivia, viajó ayer a las zonas de Imazita, Imago y Nazaret, en la región Amazonas, donde se realizaron evaluaciones del agua y del suelo tras el derrame del hidrocarburo.
Según un comunicado, el Minsa llevó un lote de bidones de agua potable para la población que vive en las inmediaciones de las citadas localidades.
En el mencionado documento también se informa que en los próximos días, y tras las respectivas evaluaciones, el sector Salud, a través de la Dirección Regional de Salud Amazonas, declararía -como medida preventiva y de control de riesgo- la emergencia sanitaria en los lugares afectados por el derrame de petróleo en esa zona.
MULTA. La OEFA incrementaría la multa a Petroperú, debido a que el último derrame sería una situación de reincidencia. Un hecho anterior ocurrió el 2014.