La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) expresó esta tarde su desacuerdo con la reforma constitucional aprobada en el Congreso, que establece la no reelección inmediata de alcaldes y presidentes regionales, y pidió al presidente Ollanta Humala observarla.
El secretario general de la AMPE, Eduardo Carhuarica, adelantó que la próxima semana pedirán una reunión con el jefe del Estado, para solicitarle que observe la reforma, a fin de que regrese al Congreso y vuelva a ser evaluada.
“Vamos a solicitar al presidente que observe la norma y que retorne para su debate en el Congreso, para que tenga una mirada integral, el problema de las municipalidades es la revocatoria y sobre eso no se ha legislado”, afirmó.
Según dijo, el Congreso aprovechó el mal momento que atraviesan las municipalidades, con nuevas autoridades y varios escándalos de corrupción, para aprobar una reforma que las debilita.
Refirió que lo conveniente hubiera sido permitir la reelección por una sola vez, pues la norma aprobada perjudicará a los propios vecinos, con autoridades nuevas cada cuatro años, inexpertas, quienes se avocarán a obras pequeñas, dejando de lado los grandes proyectos y retrasando las inversiones municipales.
Por su parte, el alcalde de Ate, Óscar Benavides, quien va por su cuarto periodo consecutivo de gobierno, lamentó la ley, pero responsabilizó a la propia AMPE de no haber hecho todo lo necesario para influenciar en los legisladores.
Cuestionó la ausencia de un coordinador parlamentario que difunda el punto de vista de la institución.
No obstante, adelantó su respaldo a las acciones de la AMPE y dijo esperar que el presidente Humala los escuche y considere su posición.