El Pleno del Congreso aprobó con 88 votos a favor, 13 en contra y 08 abstenciones, el dictamen del proyecto de ley 4481, que propone modificar la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, para ampliar la cobertura a los hijos solteros mayores de edad que realizan estudios de formación profesional o técnica.
La propuesta de autoría del congresista Miguel Ángel Ciccia Vásquez (RP), plantea modificar el artículo 3 de la mencionada norma, incorporando el siguiente texto: “Son derechohabientes el cónyuge o el integrante de la unión de hecho a que se refiere el artículo 326 del Código Civil, así como los hijos menores de edad, los hijos solteros hasta los 28 años que se encuentren realizando con éxito estudios superiores o técnicos de manera continua, y los hijos mayores de dieciocho años incapacitados en forma total y permanente para el trabajo”.
El legislador Pasión Dávila Atanacio (BMCN), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, sustentó el dictamen, destacando la necesidad de proteger el derecho al acceso al seguro social de aquellos jóvenes que se dedican de manera exclusiva a sus estudios superiores solventados por su familia.
“No podemos ser ajenos a este grupo tan importante de peruanos que se forjan en las aulas superiores y privarles del acceso al seguro social”, sostuvo.
A su turno la congresista Isabel Cortez Aguirre (CD-JPP), se mostró a favor de la propuesta, indicando que la normativa actual, solos incluye como derechohabientes a aquellos menores de edad o mayores incapacitados.
“Es importante reconocer que los hijos que se encuentran cursando estudios superiores o universitarios de manera exclusiva, aún son dependientes de sus padres. No se puede dejar de tutelar el derecho al acceso al Seguro Social de Salud de aquellos jóvenes que se dedican de manera exclusiva a sus estudios” afirmó la legisladora.
El dictamen fue exonerado de segunda votación con 86 votos a favor, 10 en contra y 09 abstenciones.