La empresa minera Anglo American eligió a la compañía norteamericana Fluor Corporation para desarrollar la ingeniería, procura y gerencia de construcción servicios (EPCM) del proyecto cuprífero Quellaveco que tiene previsto ejecutar en Moquegua.
Las obras del proyecto minero comprenden una planta de producción de cobre y la expansión de un puerto en Ilo, y se espera que estén culminadas en 18 meses, según informa un medio nacional.
El monto del contrato no ha sido revelado, por tratarse en una suma millonarísima, pero se confirmó que fue suscrita en el primer trimestre de este año. De esta forma Anglo American ha ratificado la rentabilidad de Quellaveco y su interés en ejecutarlo.
MINAEnclavada en el distrito de Torata, Quellaveco pretende extraer entre 215 mil a 281 mil toneladas de cobre al año, luego de haber invertido unos $ 5,000'000 para ponerla en operación, según las últimas estimaciones.
Al respecto el presidente de minería y metalurgia Línea de Negocio de Fluor Rick Koumouris dijo que el proyecto Quellaveco es un proyecto importante para Anglo American y para el Perú.
“Estamos muy contentos de haber sido seleccionados por Anglo American para ser su socio en el progreso del desarrollo del proyecto y continuar el legado de más de 20 años de Fluor en el Perú”, finiquitó el ejecutivo.
Anglo American esperaba poner en operación la mina para la explotar cobre y molibdemo a tajo abierto en el 2014, sin embargo la caída del precio de los metales, lo llevó a reformular su proyecto.
Luego de un redimensionamiento para hacerlo más rentable, en febrero del 2014 el directorio de Anglo American aprobó iniciar la operación de la mina en el 2015.