Carlos Rúa Carbajal, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), informó este domingo que pedirán que el GORE Ejecutivo se considere como un Consejo de Ministros descentralizado para que en estas reuniones se puedan aprobar Decretos de Urgencia. Además, adelantó que en setiembre tendrán una reunión de gobernadores en Loreto.
MIRA ESTO | ANGR respalda el gobierno de Pedro Castillo y al Gabinete de Guido Bellido
“La Asamblea ha aprobado que vamos a tener una reunión de gobernadores en Loreto. Estamos viendo la cuarta semana de setiembre. Sin embargo, en este tema tenemos que ver que los GORES Ejecutivos han sido los espacios de concentración, donde nos hemos encontrado con los ministros de Estado, quisiéramos que esto se considere como un Consejo de Ministros descentralizado”, precisó en declaraciones a Canal N a su salida de su reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.
“(Esto) para que en esos Consejos de Ministros descentralizados se pueda tomar en cuenta la aprobación de decretos de urgencia para priorizar y aprobar algunos proyectos”, añadió.
Indicó que aún no le han hecho la propuesta al Ejecutivo pues el titular de la PCM, Guido Bellido está trabajando en la confianza que tiene que recibir su Gabinete Ministerial por parte del Congreso de la República.
“Para nosotros es importante la gobernabilidad porque nosotros necesitamos también avanzar. Entenderá que en estos dos años y ocho meses hemos tenido prácticamente tres congresos, muchos ministros cambiados y las regiones y municipalidades no podemos seguir así. Necesitamos una estabilidad política y económica para que los acuerdos que llevamos adelante en estas reuniones también se puedan plasmar en realidades”, aseveró Rúa.
Sobre Muñoz
En otro momento, el presidente de la ANGR se refirió a la no participación del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en la reunión entre el presidente de la República, Pedro Castillo, con los gobernadores regionales que se llevó a cabo el último sábado en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.
“Al respecto, el día de ayer no ha sido un GORE Ejecutivo, ha sido una reunión convocada, propiciada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Se ha hecho la consulta a la asamblea el día viernes”, detalló.
“Como se trata de una asamblea de gobiernos regionales ha sido una reunión con el presidente de la Republica. Entiendo que nuestro alcalde de Lima es una persona que conduce más de 10 millones de peruanos en la capital, seguramente se reunirá con el presidente de la República”, sostuvo Rúa.