Nuevamente los enfrentamientos surgieron entre comuneros de Tapairihua y la empresa Southern Perú, luego de que ésta última decidiera trasladar equipos y máquinaria pesada al campamento del proyecto Los Chancas, ubicado en territorios de la referida comunidad.
Según información telefónica dada a conocer por pobladores de la zona, desde las primeras horas de la mañana del último lunes repentinamente comenzaron a llegar pesados camiones, originando la reacción de los comuneros que sin dudarlo colocaron piedras y troncos en el único acceso que conduce al campamento minero.
Los incidentes se producen un mes y medio después de la asamblea multisectorial que tuvo lugar el pasado 7 de marzo en la misma comunidad campesina presidida por Vladimiro Huaroc Portocarrero, titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM.
En la referida reunión -participaron representantes de Southern Perú- tuvo como punto de agenda central, buscar una solución dialogada a la crisis social y ambiental que enfrenta esta comunidad y su vecina Tiaparo (en el distrito de Pocohuanca) con la empresa minera desde hace 14 años.
PASO ATRÁS. Eulogio Perez, natural de Tapairihua y uno de los más activos residentes en la ciudad de Abancay identificado con la problemática que afronta su localidad, manifestó que la decisión tomada por la empresa es un retroceso que limita la posibilidad de encontrar soluciones al confflicto existente.
Lamentó que la ONDS no haya promulgado la resolución de la mesa de trabajo para fines de marzo, compromiso que fue anunciado por el mismo Vladimiro Huaroc antes de levantarse la asamblea.
“Los enfrentamientos ocurridos las últimas horas echan por tierra todo el esfuerzo de dialogar en forma civilizada. No es la primera vez que la empresa Southern Perú quiere imponer sus criterios. Hace 14 años que estamos enfrentados por esa misma actitud, la cual rechazamos”, expresó.
FISCALÍA EN LA ZONA. Posteriormente se conoció que la fiscal de la Fiscalía Mixta Provincial de Aymaraes, Julia Vargas Huamán, llegó al mismo lugar acompañada de un contingente policial que procedió a despejar la vía de acceso.
Extraoficialmente se habla de varios heridos, aunque esta información no ha sido corroborada ni desmentida por las autoridades respectivas.