Las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna han sido identificadas como zonas potenciales en nuestro país para el desarrollo de la energía geométrica, la cual es renovable y puede ser obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra para convertirla en electricidad.
“El desarrollo de las energías eólica y solar debe ir de la mano con el de la energía geotérmica, pues se trata de una renovable que puede generar electricidad 24/7, los 365 días del año, sin depender de las condiciones del clima, lo que aportaría seguridad y continuidad al servicio eléctrico”, sostuvo Franklin Acevedo, Country Head en Energy Development Corporation Perú (EDC Perú).
MIRA AQUÍ: COVID-19: si tengo gripe, ¿podré vacunarme?
De acuerdo con las proyecciones existentes, en pocos años el país podría estar enfrentando una crisis de energía, por lo que es importante realizar una planificación energética teniendo en cuenta el objetivo incluir más fuentes de generación renovable no convencional, para diversificar y fortalecer la matriz eléctrica peruana.
“Nos ha pasado antes, tenemos la experiencia que frente a la poca oferta aumentan los costos. Sería una pena que pase esto, siendo el Perú tan rico en recursos, y teniendo como ejemplo experiencias exitosas en el mundo”, agregó Acevedo.
En ese contexto, indicó que es importante contar con un plan que brinde respaldo a las tecnologías eólica y solar, cuyo ingreso es inminente y a precios muy competitivos. En esta mirada, la geotermia -con su alta confiabilidad- podrá ser un sustento adecuado para el desarrollo de los Recursos Energéticos Renovables (RER) y al sistema eléctrico peruano.
TAMBIÉN MIRA: DNI electrónico: paso a paso para sacar un duplicado en Reniec
“Promover la geotermia propiciará la descentralización y diversificación de la matriz energética; brindará energía de base estable e ininterrumpida a las regiones del sur, independientemente de las fluctuaciones climáticas. Además, la geotermia es fuente de calor que aportará un valor agregado a las comunidades aledañas, la que puede considerarse como una opción más económica para brindar energía base al sur”, destacó el representante de EDC Perú.
“Una vez aceptada en el mercado, la geotermia va a tener un precio entre $40-$50 el megavatio (MW), convirtiéndola en tecnología de base económica, comparada con las que existen (disponibles en el sur del país). Necesitamos una política pública que nos permita ingresar al mercado y luego fortalecer, crecer y sin duda competir de manera libre como lo hacen todas las tecnologías”, señaló Acevedo.
Dichas declaraciones las realizó durante el panel “Retos y potencial de las energías renovables en el Perú: hacia una nueva Matriz Energética Sostenible”, de la X Conferencia Energías Renovables, evento donde se abordó el desarrollo de diversos proyectos renovables no convencionales en el Perú, la instalación de nuevas tecnologías, entre otros.
También, participaron en el panel Claudio Helfmann, gerente de desarrollo de Enel; Gabriel Souza, vicepresidente de desarrollo de Engie, con la moderación Roberto Tamayo, exdirector de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, quienes destacaron los retos existentes para cada tecnología renovable.
MIRA AQUÍ: Estas son las diez carreras universitarias mejor pagadas en el Perú
“Tenemos que aprender de la experiencia internacional y trazarnos un plan donde la diversificación energética debe ser una prioridad. Asimismo, existe la necesidad de abrir el mercado y disociar la energía de la potencia, licitar con las distribuidoras con bloques de horarios, y contar con la seguridad del suministro eléctrico”, concluyó Franklin Acevedo, quien agregó que la Sociedad Peruana de Energías Renovables estima que existen $11,000 millones que pueden ir directamente a las regiones, acompañado de programas sociales con alto impacto en las comunidades.
¿CÓMO FUNCIONA LA ENERGÍA GEOTÉRMICA?
La energía geométrica es una energía renovable que puede ser obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Para que se vuelva electricidad se extrae el vapor caliente proveniente de la reserva geotérmica ubicada a 1 o 2 kilómetros bajo tierra.
Así el vapor llega a la superficie por medio de un pozo de producción y comienza a mover una turbina conectada a un generador, el que convierte el vapor en electricidad. Una vez utilizado el vapor, este se reinyecta en forma de agua a la reserva para comenzar el ciclo nuevamente y no alterar el medioambiente.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Apurímac: Entregan títulos de propiedad en comunidad campesina quechua Andrés Avelino Cáceres
- Hombre de 44 años fingió secuestro ante su esposa y PNP lo detiene manejando su vehículo, en Junín
- EsSalud Huancayo: 50 pacientes están en la lista de espera para recibir alguna donación de órganos
- Joven teje desde los 3 años y ahora mantiene a su familia vendiendo sus diseños en Huancayo