La felicidad que por un momento celebraron los seis pescadores peruanos retenidos en Arica, debido a que el 11 de diciembre fueron intervenidos navegando y presuntamente pescando en mar chileno, se vio opacada porque ellos podrán salir de Chile pero lo tendrán que hacer sin sus embarcaciones.
Luego que la congresista Natalie Condori anunció que los connacionales ya podían salir del país, el Cónsul General de Perú en Arica, Ítalo Acha, aclaró que estos pescadores dejarán Chile pero sin llevar sus embarcaciones con ellos.
El diplomático enfatizó que lo único que se consiguió en estos días, luego de la reunión del 2+2 en Santiago de Chile para la ejecución del fallo de La Haya, que favoreció en una 70% al Perú, es que se levante la orden de arraigo que tienen los pescadores, especialmente el tripulante y el motorista de la embarcación incautada por la Gobernación Marítima de Arica.
“Este beneficio no tiene nada que ver con las multas impuestas”, aclaró Acha, quien precisó que las embarcaciones se quedarán en Chile; aunque apuntó que con las conversaciones del 2+2, el litigio quedaría abierto, y solo queda esperar como se devuelve una posible apelación que presenten los propietarios de las naves, que hasta la semana pasada eran custodiadas por los guardacostas en el muelle de Arica.
En cuanto a la consulta si los pescadores peruanos tienen la obligación de realizar el mantenimiento de las embarcaciones, manifestó que los compatriotas puedes salir de Chile sin el requerimiento de regresar a ese país para cumplir con esa labor; anotando que las naves ya están colocadas en tierra, por lo que ya no están expuestas a los vaivenes del mar, “en ese sentido, la urgencia para el mantenimiento, disminuye”.
Sobre la fecha en la que retornarán a Perú, solo pudo decir que cuando terminen los papeleos de migración, por el cual reciben asesoría y apoyo del Consulado Peruano en Arica, ya podrán estar de vuelta. “Puede ser en cualquier momento, ellos ya reunieron con las autoridades de migraciones de Chile”, precisó Acha, quien no quiso pronunciarse sobre la situación de los pescadores peruanos que fugaron el país vecino.