Por supuesto que la realidad puede superar a la ficción. Minutos antes de las 21:00 horas del viernes 28 de agosto, un rutinario embarque de carga y pasajeros en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca se convirtió en una aterradora experiencia, solo que a diferencia de una película ideada por algún guinista holywoodense, esta historia apenas empieza.
despejado. Eran aproximadamente las 22:50 horas, el altiplánico cielo juliaqueño estaba despejado y un viento helado recibía a cientos de viajeros procedentes de Lima sobre la pista de aterrizaje del aeropuerto
El jefe del Frente Policial de Puno, general Willman Carrasco Becerra, era uno de los pasajeros que se disponía a desembarcar, retonarba a sus labores luego de asistir durante las últimas horas a la toma de mando del nuevo director general de la Policía Nacional del Perú en Lima.
testigo. Estaba por bajar del avión (el general Willman Carrasco) cuando empezaron los disparos, tuvo que retroceder, dijo una fuente policial a Correo mientras ayer se realizaban las diligencias en el terminal aéro.
Pero el desconcierto no solo había empezado para el jefe policial; la tripulación, los pasajeros, el personal de la empresa Aeropuertos Andinos del Perú que administra el terminal, todos estaban sorprendidos. Una milimétrica operación de asalto había empezado.
Según el reporte del comisario del aeropuerto, SOS PNP Mario Chuquija Chuquija, el espectacular atraco empezó con un sorpresivo ingreso a la pista de aterrizaje por la camioneta de placa D2X-735, lo hizo seguido de un minibus Renault sin placa que había aparcado minutos antes simulando pertencer a alguna empresa de turismo.
Para entrar, el conductor de la camioneta tuvo que romper la malla metálica de la puerta de ingreso N° 02. En su interior, ambas unidades llevaban a unos ochoa diez delincuentes armados que perpetraron el hecho.
Los delincuentes ni siquiera estaban encapuchados, su planificación los hizo confiar al extremo. Al ingresar a la zona de aterrizaje encontraron los aviones de las empresas Avianca y LAN estacionados y al poco personal de la empresa Talma (encargada de llevar carga en aerolíneas). Decendieron de los vehículos, hicieron disparos al aire y arrojaron bombas lacrimógenas a la zona de embarque para causar desconcierto en los pasajeros que aguardaban el abordaje.
En cuestión de minutos se apoderaron de 10 contenedores, en seis había oro y en cuatro dinero en efectivo (nuevos soles y dólares). Hasta el cierre de la edición no se había confirmado el monto total de lo robado, aunque se especulaba estaría valuado en más de nueve millones de soles.
Dichos contenedores estaban siendo cargados por personal de Talma en una una aeronave de la empresa LAN (Vuelo 2092).
La PNP confirmó que los contenedores plásticos fueron transportados hacia el aeropuerto por tres vehículos blindados de la empresa Prosegur y entregados a Talma. Es decir, que la banda criminal sabía con antelación de la operación de embarque con destino a Lima.
HUÍDA. Enseguida, los malhechores subieron contenedores a sus vehículos y se dirigieron a lo largo de la pista de aterrizaje a la parte noreste del terminal, antes de abandonar las instalaciones portuarias quemaron los dos vehículos y huyeron en otro que los esperaba en la parte exterior del muro.
Testigos afirmaron a Correo que la unidad salió con dirección a la salida a Cusco mientras la PNP iniciaba un operativo de captura que no terminó hasta ayer por la tarde. Fue el mismo general Carrasco Becerra, quien suspendiendo sus actividades, tuvo que encabezar el operativo de persecución de la banda.
ENFRENTAMIENTO. El comisario del aeropuerto SOS PNP Mario Chuquija Chuquija, reportó que al percatarse de los disparos delincuenciales, ordenó disuadirlos. Los pocos efectivos se ubicaron en las puertas y 1 y 2 del terminal aéreo portando armas de corto y largo alcance.
El SOT1 Edgar Quispe Sallo disparó para evitar la fuga de los malhechores, pero no pudo más, el personal de Prosegur que estaba en el interior, tampoco pudo responder porque estaban desarmados, conforme lo establecen las disposiciones de seguridad vigentes.
SEGURIDAD. El personal PNP de la comisaria Aeropuerto no tiene acceso a la zona de parqueo de aeronaves, pues la seguridad interna, perimétrica y de las puertas de acceso, se encuentra a cargo de la empresa Aeropuertos Andinos del Perú, a través de la empresa de seguridad 3R.
De igual forma, la seguridad de la pista de aterrizaje y zonas aledañas está a cargo de CORPAC a través de la empresa de seguridad G4.
Para el embarque y desembarque de pasajeros y carga, la empresa LAN cuenta con seguridad a cargo de la empresa privada Liderman. Nadie pudo resistir el accionar de los delincuentes.