Atentado ecológico. Más de 30 árboles de especies nativas de la Región Ica fueron taladas y quemadas dentro del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica por orden expresa de la directora.
En la inspección realizada por el representante del Ministerio Público, la Administración Técnica Forestal, entre otras instituciones, se corroboró la tala indiscriminada realizada dentro de la denominada “casa de la cultura”.
Entre los árboles talados están las especies nativas huarango, molle, tara, pacay, calato, rompetrapo, negrillo, lucraco, guayabito. Incluso algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.
Para el biólogo Víctor Injante Palomino, representante de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre (exInrena), con esta tala y quema de árboles nativos que se encontraban dentro del local del INC Ica se ha cometido un delito ecológico, por lo cual se abrirá procedimiento administrativo sancionador a la directora de esta institución, Ana María Ortiz de Zeballos, quien ordenó este atentado hace una semana.
Injante Palomino añadió que además se taló un árbol de huarango de más de 80 años.
Ortiz de Zeballos habría señalado que “la poda se debe a un tema de seguridad”. Los árboles venían siendo cuidados con mucho esfuerzo desde hace 8 años con el objetivo de tener diversidad de plantas locales, entre endémicas, nativas y amenazadas.
El fiscal de prevención del delito Juan Salas Cruces señaló que, de comprobarse que especies en extinción y protegidas fueron taladas y quemadas, se habría cometido un ilícito penal tipificado en el Código Penal, artículo 310.