La Contraloría General alertó a la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) sobre la carencia de medicamentos y equipos biomédicos en la micro red “Los Licenciados”, lo que pone en riesgo la atención oportuna de pacientes, así como, una adecuada atención integral de salud.
PUEDES VER I Ayacucho: rechazan “terruqueo” del exjefe de la DINI porque afecta al sector turismo
El informe de visita de control N° 004-2023-OCI/3446-SVC, detalla que prevalecen el desabastecimiento de 3 medicamentos: amoxicilina + ácido clavulánico, ibuprofeno y clorfenamina en jarabe, los cuales deberían estar disponibles por ser necesarios para combatir los síntomas respiratorios que afectan en temporadas de frio.
Cabe mencionar que, desde el mes de marzo los responsables del almacén de “Los Licenciados” han comunicado a la Red de Salud de Huamanga el desabastecimiento de diversos medicamentos, situación que afecta a los pacientes de bajos recursos económicos de las zonas de Asoc. 11 de junio, AA.HH. Wari Accopampa, Artesanos, Covadonga, entre otros, que requieren medicamentos necesarios para prevenir, conservar o restablecer la salud.
Asimismo, se ha identificado que el Servicio de Odontología tiene compresoras de aire y el sillón de pacientes en mal estado; sin embargo, aún no se ha instalado un compresor de aire nuevo, adquirido en noviembre del año pasado, lo que afecta la prestación oportuna a los pacientes (niños, adultos y gestantes).
En los servicios de Bienestar Fetal y Tópico, también, se hallaron equipos biomédicos sin mantenimiento preventivo y correctivo, ya que un nebulizador se encuentra inoperativo, un ecógrafo requiere mantenimiento y un electrocardiograma presenta fallas en la impresión.
Entre otras observaciones se identificó que el servicio de lavandería no cuenta con un ambiente adecuado para la clasificación y lavado de ropa de cama y hospitalaria sucia, el cual se encuentra instalado en el servicio higiénico, incumpliendo la Norma Técnica de Salud, al igual que se halló un inadecuado manejo y acumulación de basura en el Servicio de Enfermería, lo que pone en riesgo la salubridad de los pacientes y personal que son atendidos por el citado centro de salud.
El informe de control simultáneo fue comunicado al director de la Dirección Regional de Salud para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. El informe es de acceso a la ciudadanía ya que se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control.