La oficina de Coordinación Estadística de la Corte de Justicia de Ayacucho, reveló que entre enero y abril del 2023, se han registrado 833 demandas por alimentos ante los Juzgados de Paz Letrados de Huamanga.
PUEDES VER I Fiscalía verifica situación celdas y talleres del penal de la provincia de Huanta en Ayacucho
La finalidad de las demandas contra “malos” padres es que los magistrados a través de las decisiones jurisdiccionales, emplacen a la persona obligada (padre o madre) a cumplir con la pensión de Alimentos para el sustento, vivienda, vestido, educación, asistencia médica y psicológica, entre otros a favor de sus hijos.
Según las estadísticas a nivel de los distritos metropolitanos de Huamanga, los juzgados que recepcionaron mayor número de demandas en materia de Alimentos son: Carmen Alto (160), San Juan Bautista (134) y el Primer Juzgado de Paz Letrado 129. Mientras que el Sexto Juzgado de Paz Letrado (128), y el Segundo y Tercer Juzgado de Paz Letrado (125).
La legislación peruana, advierte que el padre o madre demandante puede pedir una pensión de alimentos para sus hijos, hasta que cumplan la mayoría de edad (18 años), siempre y cuando: 1) El hijo (a) este siguiendo con éxito estudios de una profesión y b) Si el hijo o hija soltera no está en aptitud de atender a su propia subsistencia por incapacidad física o mental, debidamente comprobadas.