“No hay seguridad en Tacna, estamos con el temor constante de saber que en cualquier momento nos pueden asaltar, disparar y hasta matar, y aquí es como si no pasará nada”, manifestó indignado un conocido cambista a quien por razones de seguridad solo llamaremos Miguel (50). Él trabaja a inmediaciones del expalacio municipal.
Debido a la falta de empleo muchas personas han encontrado en el oficio de cambista una manera de ganarse la vida, sin embargo en los últimos años nos hemos visto expuestos a asaltos, robos y hasta asesinatos, relató.
“Quienes nos atacan son familiares o allegados de los presos que purgan condena en el penal de Pocollay”, manifestó. La seguridad que brinda la policía y seguridad ciudadana a los cambistas es insuficiente, no nos sentimos seguros, estamos expuestos y desprotegidos ante cualquier 'atraco', se quejó. “La mayoría de cambistas trabajan de forma individual, muchos de ellos portan armas pero estas de nada sirven por que nos atacan entre 5 a más personas”, contó.
“Llevo 20 años en este negocio, anteriormente los delincuentes asaltaban a los cambistas pero no los mataban, ahora si lo hacen”, añadió. Se estima que 2 de cada 5 cambistas en el Cercado han sufrido algún asalto o intento de robo. El pasado jueves “marcas” intentaron asaltar a un cambista.
DATO: 100 cambistas aproximadamente trabajan de manera independiente en el Cercado de la ciudad.