Desorden. Un verdadero caso se registra a diario en las calles aledañas al mercado Nery García Zarate la cual no solo es invadida por ambulantes y vehículos, sino también está llena de basura.
En un recorrido realizado por Correo se constató que los jirones Quijano Mendivil y Nery García ubicadas en el frontis del mercado Nery García Zarate fueron tomadas por decenas de ambulantes quienes incluso colocan sus mercaderías en el centro de las pistas, asimismo tomaron las veredas.
A dicho desorden se suma la cantidad de vehículos entre camiones, taxis, mototaxis que operan en la zona y que entorpecen el tránsito de personas.
De otro lado los comerciantes que poseen tiendas de abarrotes también colocan sus mercaderías en las veredas por lo que los peatones deben transitar por las pistas, arriesgando sus vidas.
Basura. Un grave problema que posee dicho centro de abastos que acoge a más de 600 comerciantes, el tratamiento de los residuos sólidos los cuales prácticamente son sacados a las calles donde son arrastrados por los canes.
Asimismo la presencia de ratas y moscas ha provocado problemas de salud en los mercaderes y usuarios.
“Existen graves falencias en los mercados de Huamanga, principalmente en el tema de la higiene, y desorden de ambulantes en las afueras y los pasadisos, pues pese a los constantes operativos los comerciantes no son consientes y no mejoran sus puestos” indicó el subgerente de Comercio y Mercados de Huamanga, Reider Rojas.