Un desastre natural puede suceder en cualquier momento. Por ello debemos de estar preparados ante un acontecimiento y tener preparado una mochila de emergencia con artículos indispensables que pueden mantenernos a salvo por al menos 24 horas, así como también una caja de reserva que puede socorrernos hasta por cuatro días.
INTENSIDAD. El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de la región Junín, Clever Almeida Cárdenas, indicó que las personas deberíamos de estar preparados. Y más aún por qué estamos frente al Fenómeno El Niño que en algunas zonas viene causando lluvias intensas y como consecuencias inundaciones, huaicos en los sectores rurales, también deslizamiento y sequías.
Y como se sabe, el Perú está ubicado en una zona altamente sísmica y Junín es una las regiones que se vería perjudicada ante cualquier eventualidad.
Ante ese panorama, y los cambios climáticos constantes, el director del Indeci, recomienda a los huancaínos contar con una mochila para emergencias, no solo para sismos, si no para desastres naturales.
“Este maletín debe contener un botiquín de primeros auxilios y artículos de higiene como un gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos”, precisó Almeida Cárdenas.
En cuanto a los alimentos, debe llevar comida enlatada (2 unidades como mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (dos litros) y dos unidades de chocolate en barra.
Campaña. Agregó que hoy se desarrollará una Feria Informativa y de Sensibilización por el Fenómeno El Niño en las instalaciones del parque Bolognesi en el Tambo.
Participarán instituciones técnicas científicas, que a través de los diversos stands mostrarán los trabajos y investigaciones acerca de esta eventualidad.
Del mismo modo, la Municipalidad Distrital de El Tambo informará con la muestra de un Panel Solar, entre otros.
SIMULACRO. Con el lema “Prepárate Perú” este viernes 11 de diciembre a las 11:00 a.m. se desarrollará el simulacro por el Fenómeno El Niño.