La Dirección Regional Agraria Ica prosigue con el proyecto hídrico de “siembra y cosecha de agua” en las comunidades de San Andrés de Quilcanto, Curis y San José de Curis, en el distrito de Yauca del Rosario; y en la comunidad campesina Santa Ana de Tibillo, en la provincia de Palpa. El director regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, explicó que la meta es construir más de 52 reservorios con una capacidad de almacenamiento total de 181 mil 683 metros cúbicos de agua al año, para el riego de mil hectáreas de plantaciones de pinos en todas las comunidades campesinas.
“El objetivo es recuperar y proteger la cabecera de las cinco cuencas hidrográficas de los ríos de la región”, comentó.
Mendoza Arroyo, acompañado de su equipo técnico, realizó la inspección del avance de la construcción de reservorios en las cuatro comunidades.
La jornada de trabajo se realiza en turno diurno y nocturno para culminar antes de diciembre, que inicia las temporada de lluvias, y así poder almacenar las aguas para llenar los reservorios.
El director regional especificó que en la comunidad de Curis se ha superado la meta con la construcción de 7 reservorios de 90 x 60 metros con una profundidad de 350 cm, para almacenar más 11 mil 200 metros cúbicos de agua por reservorio.
“Con esto se está asegurando el riego de las 275 mil plantaciones de pinos en esta zona”, señaló.
Yauca del rosario. También se ha iniciado con la construcción de 5 reservorios para el riego de 250 hectáreas de pino en sector de Carnero Coral, del anexo de Marchanga, perteneciente a la comunidad de San José de Curis que forman parte de la quebrada del rio Yauca - Pampahuasi.
El 90% de terrenos de cultivo de las quebradas del distrito de Yauca se encuentran en descanso por falta de agua. “Al hacer la recarga hídrica habrá incremento de manantiales para el riego agrícola e impulsar la cosecha de pan llevar al mercado”, finalizó.