Los contrabandistas de los camiones que forman una caravana y se les conoce como “culebra”, se hacen fuertes y millonarios cada vez más. En cada viaje del altiplano a la ciudad de Tacna estarían transportando mercadería ilegal por un millón de dólares aproximadamente, teniendo en cuenta que al mes realizarían de 4 a 5 viajes.
SE ENFRENTAN. El convoy o “culebra” se moviliza por las carreteras o trochas de la serranía de Tacna como “Pedro en su casa”, bien organizados y decididos al enfrentamiento con las fuerzas del orden, con el fin de no perder los productos traídos de Bolivia o Chile sin el pago de impuestos y que perjudica al erario nacional.
Agentes de la PNP y de Aduanas, que alguna vez fueron partícipes de operativos de represión al contrabando, coinciden en señalar que falta una autoridad con voluntad de decisión para persistir en las acciones de represión, con apoyo del Ejército y otros entes comprometidos en el Comité de Lucha contra el Contrabando.
ADUANERO. “Los aislados operativos ejecutados hasta el momento no ha 'matado a la culebra', sino que a las personas que realizan el contrabando en esa modalidad han optado por otros métodos para no ser reprimidos. Antes la 'culebra' llegaba desde la frontera con Bolivia o Chile hasta la ciudad de Tacna, ahora hacen un alto en parajes de la provincia de Tarata y la mercancía lo reparten o distribuyen en camiones o station wagon, o en todo caso los camiones ingresar a Tacna por separados”, dice un aduanero.
ESPECTÁCULO. El paso de la “culebra” por las alturas de Tacna es todo un espectáculo. Un comunero del sector Livine (provincia de Tarata) nos cuenta que desde un cerro o el llano suele observar cuando de 40 a 60 vehículos se desplazan por los caminos ondulantes, como si avanzara un reptil, ya sea en medio de la lluvia o levantando polvo en las temporadas de sequía.
Otro informante señala que dos grupos de contrabandistas darían forma a la denominada “culebra del sur”. Unos vehículos inician su travesía desde Desagüadero (Puno) cargados de mercadería procedente de Bolivia, otros lo hacen desde el sector Laguna Blanca, en la frontera con Chile y cerca al Tripartito.
Luego ambos grupos avanzan por las vías carrozables y se reúnen en un punto ubicado entre la apacheta de Livini y el cuartel de Challapalca.
COMUNERO. “En ese lugar, cerca de un río, se detienen los camiones. Sus ocupantes (hombres y mujeres) descienden, unos varones se ponen a revisar las máquinas (vehículos) y otros se ponen a hablar por vía teléfono celular, al parecer reciben datos de sus informantes en la ciudad, sobre la posibilidad de operativos; mientras las mujeres recogen agua del río o van detrás de piedras para hacer sus necesidades. Por ahí, no se ven a las patrullas de aduaneros”, dice un comunero.
INCAUTACIÓN. Voceros de la Intendencia de la Aduana de Tacna indican que de enero a setiembre del 2013 se incautó 13 camiones de la “culebra”, con mercadería de contrabando por solo 755 mil 943 dólares.
En los 116 operativos realizados, los contrabandistas fueron al enfrentamiento; en unos casos averiaron sus camiones para no ser llevados al depósito y hicieron transbordo de la carga en auto o station wagon.
Los 116 operativos se ejecutaron en las carreteras Tacna–Tarata-Puno y Tacna–Palca–Tripartito; además en las vías Tarata–Livini, Palca–Pachia, y otras trochas clandestinas que unen las regiones de Tacna y Puno.
DE TODO. Entre las mercancías incautadas por la Intendencia de Aduana en el presente año están alimentos de primera necesidad (aceite, leche, maíz, arroz, galletas, harina de trigo, ajonjolí, soya), además de artículos de aseo personal y de tocador (jabones, detergentes, pasta dental, desodorantes, perfumes, champú y otros).
También se incautó artefactos electrodomésticos, juegos pirotécnicos, licores, cigarrillos, casacas, mantas polares, colchas, rollos de telas, baterías, neumáticos, etc.
Representantes de la Sunat Aduanas refieren que la mercadería incautada hasta setiembre aparentemente iban a ferias y/o centros comerciales de Tacna, pero de ser llevadas a Arequipa o Lima como destino final para su comercialización, su valor comercial se duplicaría o triplicaría.
TAMBIÉN LLEVAN. Agentes de la Policía Fiscal refieren que la labor de los contrabandistas de la “culebra” no solo consiste en traer los productos de procedencia boliviana a nuestra ciudad para abastecer a las ferias o unas tiendas comerciales, sino que algunos vehículos en su retorno al altiplano también son empleados para trasladar mercadería que fue importada con los beneficios de Zona Franca Comercial de Tacna.
“Hemos intervenido camiones cargados de artefactos eléctricos y finos licores (whisky) en reiteradas veces, mercadería que no contaban con la declaración ante Aduanas para el pago de impuesto para su transporte al interior del país”, indicaron.
Personal PNP de Inteligencia de la Dirtepol Tacna indica que en el cono norte de la ciudad (distritos Alto de la Alianza y Ciudad Nueva) existen inmuebles que hacen de depósitos o cocheras de los contrabandistas.
Una “culebra” inicia su viaje en Desagüadero (Puno), sigue por Pizacoma, Capazo y Livini, el otro lo hace en el sector Laguna Blanca, sigue por Ancomarca, Casablanca y Livini. Luego se juntan y sigue a Tarata y Tacna.