Lamentable récord. En esta última semana el Perú superó el umbral de las 2100 camas ocupadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes graves del COVID-19.
MIRA: Piura sigue sin camas UCI disponibles
Así lo evidencia los registros de la Sala Situacional del Ministerio de Salud y del portal Opencovid-Perú.
De acuerdo con los reportes de esta última web, el 1 de febrero el número de camas UCI ocupadas ascendió a 2000, número que no se alcanzó en todo enero.
El 23 de febrero -es decir, hace una semana- tal cifra se elevó a 2121. Desde entonces no paró de aumentar, hasta el último día del mes pasado, en la que se llegó a nada menos que 2158 camas UCI ocupadas. No obstante, ayer hubo una ligera reducción (ver infografía).
Casi al 100% de ocupación de camas de Cuidados Intensivos
Análisis. Sobre el tema, el científico Ragi Burhum sostuvo ayer que estamos casi al 100% de ocupación de camas de Cuidados Intensivos en las regiones del país, es decir, que “nos encontramos en una situación en la que tenemos pocas disponibles” para atender a personas que están al borde de la muerte.
En esa línea, la Defensoría del Pueblo advirtió que es importante que el Gobierno informe a la población que “el problema sanitario es grave”, porque ya casi no hay camas en UCI y que estas también escasean en las áreas de hospitalización.
MIRA: Hospitales de Ayacucho no cuentan con camas UCI disponibles para atender pacientes Covid
“Miles de familias están afectadas porque no pueden conseguir algo tan básico como es el oxígeno”, refirió Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de dicha institución.
A su turno, el infectólogo Julio Cachay calificó de un lamentable récord histórico el hecho de que todavía tengamos tantas hospitalizaciones a la fecha.
“Las estadísticas nos están expresando que la rotación de las camas UCI tienen alta demanda. En esa situación también están España e Italia. (...) Algunos países hasta optan por trasladar a pacientes a Alemania para salvar a sus ciudadanos. Eso podría ser un posible escenario en Perú, si se tiene la logística”, manifestó a este diario.
Se ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los servicios de salud
Similar fue la opinión del infectólogo Augusto Tarazona. El presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico advirtió que se ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los servicios de salud, lo que significa que un paciente que se enferme tiene alta probabilidad de no encontrar una cama y, con ello, salvar su vida.
“El resultado de este panorama es que se incrementarán los fallecidos”, agregó el especialista.
Pandemia. Pese a este escenario, en la última semana se detectó que el número de fallecidos por el coronavirus disminuyó lentamente desde que empezó febrero, lo que va de la mano con la reducción del número de infectados.
Aunque este panorama parece alentador, todavía nos encontramos en el peor momento de la pandemia, advirtió Tarazona.
“Si bien hay una disminución de casos, seguimos en la parte elevada. De ahí que baje a estabilizarse tardará semanas”, enfatizó.
Tarazona, asimismo, criticó al Gobierno por levantar la cuarentena en el país -medida que se anunció el 24 de febrero- dado que aún “seguimos en la cúspide de la segunda ola de la pandemia y, además, por el mal momento que atraviesan los servicios de salud”.
Advirtió que un aspecto que no se suele abordar es el relativo al personal de salud, un factor trascendental en la lucha contra la epidemia del nuevo coronavirus.
“Muchos están cansados después de haber trabajado por un año, cosa que no es fácil. Eso puede ocasionar mayores errores y contagios al personal”, manifestó.
SIN BAJAR LA GUARDIA
Respecto a la reducción de casos, el infectólogo Julio Cachay indicó que a pesar de que existe una leve disminución en los casos de personas infectadas y fallecidas, la situación por la segunda ola de la pandemia todavía “es complicada”.
Sobre el tema, Burhum refirió que si bien tenemos una leve disminución en la cantidad de decesos diarios, este no es el mismo número que se tenía el 30 de noviembre del año pasado, cuando estábamos entre las 161 defunciones al día.
“Ahí todavía hay una cantidad plana de casos positivos, hay una reducción en los valores del (factor) R”, manifestó en entrevista ofrecida a Canal N.
Aplicarán segunda dosis de vacunas
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, informó ayer que durante esta semana se comenzará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm para el personal de salud, conforme a las fases del proceso de inmunización del Ministerio de Salud.
Agregó que, a la fecha, se ha inoculado a 276,229 peruanos.