Al menos seis distritos de 4 provincias de la región Ayacucho fueron declarados en emergencia por peligro inminente ante bajas temperaturas. Así lo establece el Decreto Supremo 083 – 2023, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
PUEDES VER I Ayacucho: familiares de mujer asesinada en Parinacochas piden apoyo para lograr justicia
Según la norma publicada en el diario oficial El Peruanos, los distritos que son declarados en estado de emergencia por un plazo de 60 días calendarios se encuentra en Cangallo (María Parado de Bellido, Paras), Huanta (Huanta) , Sucre ( Huacaña), y Victor Fajardo (Asquipata y Huancaraylla).
La medida se toma en base a pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Durante este plazo se debe realizar la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados (ministerios, gobierno regional, y gobiernos locales), sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Además de Ayacucho fueron declarados declaró en estado de emergencia otros 2593 distritos de algunas provincias de las regiones Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
BAJAS TEMPERATURAS. Estos eventos naturales están asociados a la presencia del Fenómeno El Niño que afecta al Pacífico Central. El descenso de la temperatura que se registra en la sierra central y sur del país está asociado a la presencia de altas temperaturas durante el día, lo que está quemando la superficie agrícola.