Por Diego Ayma @diegoathos
“Dicen que en tiempos muy antiguos, antes del diluvio, cuando todo era caos y penumbra, los hombres Yauyos adoraban a un huaca llamado Yanañamca Tutañamca”. Así empieza el cómic Dioses y hombres de Huarochirí, inspirado en el manuscrito quechua del mismo nombre del siglo XVI, que se presentó el pasado jueves 12 en la Casa de la Literatura Peruana como parte del “Encuentro de Narradores Gráficos: testimonios y perspectivas”.
El proyecto gráfico forma parte de un trabajo conjunto entre el historietista peruano Miguel Det; Juan Carlos Ubilluz, Cristina Planas y Jessica Andrade, integrantes del colectivo Los Zorros (investigadores de las obras de José María Arguedas); y de Rony Puchuri, coordinador de la publicación en representación de la Casa de la Literatura Peruana.
Cabe recordar que el manuscrito Dioses y hombres de Huarochirí reúne un conjunto de mitos sobre huacas y ritos que existían en la región limeña de Huarochirí en el siglo XVI, los cuales fueron recopilados por el sacerdote español Francisco de Ávila con la finalidad de contribuir a la extirpación de idolatrías.
-
A través de 26 páginas, la historieta toma 12 capítulos de un total de 31 del texto quechua, traducido por José María Arguedas en 1966, para narrar mitos como el de Cuniraya y Cahuillaca y el origen de las islas de Pachacámac, las hazañas de Huatiacuri y el nacimiento de Pariacaca, la misión del inca Huayna Cápac, entre otros relatos.
“La adaptación está dirigida a un lector escolar, al docente, a los jóvenes o al público en general. Deseamos que se incite a la lectura y relectura del manuscrito y que este sea el inicio de nuevas mesas, donde investigadores y estudiosos del tema puedan dar a conocer sus trabajos”, indicó Puchuri.
La idea de una historieta basada en capítulos de Dioses y hombres de Huarochirí nació luego de debates dentro del Colectivo Los Zorros en torno al texto quechua, que dieron lugar a tres presentaciones en la Casa de la Literatura Peruana y a un seminario en la Biblioteca Nacional del Perú.
-
DESENTRAÑANDO EL CÓMIC
En el cómic, según explica Juan Carlos Ubilluz, se inicia con la predominancia del color negro, para llegar poco a poco al blanco y de nuevo retomar el negro al final para dar la “singularidad” al tiempo cíclico de Dioses y hombres de Huarochirí. Además, se da una revalorización de la mujer, de lo andino (ya que hay dos movimientos en el manuscrito: censura cristiana y a su vez cierta fascinación), y de las fiestas con sus comidas y bebidas.
“Este ha sido un trabajo conjunto de académicos y artistas y que es algo que se debería seguir en adelante. Este trabajo no ha sido el académico supervisando a los artistas, no se trataba que nosotros habíamos llegado a un tipo de visión y que iba a ser impuesta. Se trataba de que nosotros teníamos cierta visión y veíamos las historietas y nos dejábamos alterar por Miguel, Miguel se dejaba alterar por nosotros y de esa manera ha surgido el manuscrito”, dijo.
-
Por su lado, Miguel Det afirmó que realizar la historieta Dioses y hombres de Huarochirí reunió un conjunto de retos: el pensar la relación entre las huacas y los seres humanos a través de una genealogía no cíclica, un trabajo de investigación iconográfica de las culturas prehispánicas del Perú, el primar en la lectura el aspecto más andino sobre la doctrina cristiana y resaltar el carácter colectivo o gesta colectiva de etnias.
“Esperamos que esta historieta sea leída en amplios sectores de la población, especialmente entre los más jóvenes. Y, además, sea discutida y habrán motivos para que lo discutan. Hay algunas viñetas muy atrevidas que van a tener probablemente algún reacción sobre la pertinencia de mostrar la sexualidad sin la culpa que esta tiene en el mundo cristiano, en algún momento nuevamente va a discutirse la santidad o la poca santidad de los métodos usados para la creencia de los antiguos peruanos”, expresó.
-
DATO:
La historieta “Dioses y hombres de Huarochirí”, se presentará nuevamente este lunes 23, a las 6 p.m., en el auditorio Antonio Cisneros de la Feria Ricardo Palma.
Durante el evento se repartirá gratuitamente la historieta a todos los asistentes.