El Misti es un volcán activo y puede entrar en erupción en cualquier momento, por lo que urge que las autoridades no permitan más viviendas cerca a sus faldas, afirmó ayer el jefe de vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP)- Arequipa, Orlando Macedo.
Explicó, que los alcaldes deben dejar de lado lo político y prevenir desde ahora.
El coloso se ubica 17 kilómetros del centro de la ciudad (Plaza de Armas) y de los suburbios (Alto Selva Alegre, Miraflores y otros distritos) está a los 13 kilómetros. Lo preocupante para Orlando Macedo, es que la población se sigue expandiendo muy cerca a él.
Precisó que el macizo tiene una actividad constante y presenta 10 a 15 sismos por día, pero todos estos son movimientos telúricos asociados a la actividad superficial y no de profundidad. El monitoreo, se realiza con 8 estaciones sísmicas que informan sobre su comportamiento en tiempo real .
Respecto a las cenizas precisó que llegarían hasta la Plaza de Armas y al aeropuerto, por lo que los aviones no podrían despegar ya que bloquea las turbinas de los aviones. A ello se sumaría la contaminación de la represa Aguada Blanca y el hecho de que en los piroclastos incandescentes llegarían a 5 kilómetros de distancia.
Orlando Macedo, reveló además, que en el 2012 se confirmó que el Chachani también es un volcán activo y recomendó evitar construcciones cercanas a sus faldas. “Durante 2012 y 2013 hemos registrado en la zona temblores, lo cual nos confirma que es un volcán activo”, dijo.
Sobre el Sabancaya reveló que este continúa su proceso pre eruptivo. Y el Ubinas (Moquegua) señaló que se ha podido observar una reducción del número de explosiones, y expulsión de proyectiles balísticos fuera de la caldera desde el 17 de mayo a la fecha.
Respecto al sillar de las canteras, explicó que este no proviene de una erupción del Misti, sino de otro volcán que existió en la zona, cerca al Chachani.