En más de una oportunidad, la declaratoria de estado de emergencia por la inseguridad ciudadana ha sido denominada como “un saludo a la bandera”, en buen cristiano, una medida que no sirve para nada. Actualmente, tras la ampliación de la emergencia en la región La Libertad, los soldados del Ejército siguen sin salir a las calles, sin ser parte de la solución.
VER MÁS: El distrito con más homicidios en Trujillo es El Porvenir
Según el director de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, el Comando del Ejército Peruano no da luz verde.
Situación
“Nosotros ya hemos cumplido con convocar a la reunión y levantar el acta respectiva. Ese es un tema que el Ejército y su comando disponga en base al Decreto Supremo que faculta a la Fuerza Armada a apoyar a la Policía Nacional”, señaló el oficial PNP.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) prorrogó la declaratoria de estado de emergencia por un mes más desde el último 20 de mayo. No obstante, no existe hasta el momento un compromiso por parte del Ejército, pese a las reiteradas solicitudes por parte de la Región Policial. Así lo aseguró Ríos Tiravanti.
“Nosotros ya tenemos una estrategia definida que se la hemos explicado a los miembros del Ejército para que apoyen a la Policía Nacional y contribuyan a generar la sensación de seguridad que la ciudad se merece y a reducir los índices de criminalidad”, afirmó.
PUEDE LEER: La Libertad: Amplían estado de emergencia por crímenes
Más policías
El oficial también anunció que en los próximos días arribarán a la ciudad de Trujillo otros 100 agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) a La Libertad.
“La presencia de la Dinoes lo que ha generado es mayor percepción de seguridad y comento que van a venir 100 Dinoes más, ya hice las coordinaciones con el nuestro ministro del Interior, ellos irán a la zona de Virú. También llegarán 30 investigadores para esta provincia con mayor incidencia criminal después de Trujillo”, añadió.