En el primer día del congreso IV Congreso interregional del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) y I foro de la erradicación del hoja y desarrollo alternativo, desarrollado en Palmapampa, en el distrito de Samugari se concluyó defender la hoja de coca y no permitir su erradicación.
A una sola voz los más de 10 representantes cocaleros de los distritos de la cuenca del Río Apurímac y Ene (Vrae) tanto de la margen derecha e izquierda afirmaron no dar marcha atrás, sin embargo, exigieron diálogo con el gobierno para priorizar su atención y exigencias, para orientar una verdaderamente alternativa a su producción.
El alcalde del distrito de Samugari, Gheiser Anaya Oriundo, recibió a toda la comitiva de los distritos que de apoco sumaron y se convirtieron en más de 10 mil habitantes. Geiser fue contunde en el acto de la bienvenida refiriéndose a que no va permitir la erradicación de la hoja de coca.
Por su parte Ronald Ávila Fernández, secretario general del a FEPAVRAE, indico que el objetivo de este congreso es la declaratoria de no a la erradicación de la hoja de coca, pues el gobierno ha declarado como una guerra para erradicación de la hoja de coca a lo cual nosotros respondemos: “¡No a la erradicación de la hoja sagrada! Mejor buscar otros medios de estrategias donde el Estado se haga presente en esta zona” indico.
Para el coordinador del CAD VRA, Miguel Ángel Camana Salcedo, el congreso es un momento histórico para el VRAE, y sugirió una coordinación con el Estado para seguir adelante sin que existe ningún enfrentamiento, pare ello exijo a los representantes del gobierno ser intermediario para iniciar con este dialogo que nadie salga perjudicado, refirió.
Por otro lado, Gardenia Rosas de la Cruz, secretaria general del FECMAVRAE, dijo: el problema de la erradicación de la hoja de coca involucra a todos los del VRAE, haciendo un llamado a todas las mujeres del VRAE que son mujeres luchadoras y que exigen la paz y no haya conflictos con esta decisión del gobierno de intentar con la erradicación.
Para el aún presidente del AMUVRAM y actual Alcalde del distrito de Llochegua, esta decisión del gobierno no se puede aceptar sin embargo pidió la presencia del gobierno para buscar una solución a este problema que preocupa a miles de pobladores.
Para el secretario de la CONPACCP Isdras Zapata Yaros, existe todo un problema que el poblador del VRAE vive día a día y más aun con el interés que ahora tiene el gobierno con respecto a este su propósito por el que desde Palmapampa exigimos mayor atención a nuestra demanda y que el gobierno busque una verdadera alternativa sobre la hoja de coca, dándole énfasis al problema de la importancia de las organizaciones sociales de base que jugaron un rol importante en el desarrollo socio económico.