El sueño profundo es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta equilibrada y el ejercicio regular. Alrededor de ocho horas de sueño garantizan un sueño reparador, sin embargo este ha disminuido debido a dificultades para dormir por los cambios que impone la sociedad moderna y el trabajo.
¿Sabías que dormir con tu mascota mejora la calidad del sueño? (FOTOS)
Las personas con sueño profundo y sin interrupciones experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas. Existen aproximadamente 100 trastornos del sueño como el Trastorno del sueño en el trabajador nocturno, tratable como la mayoría de trastornos por los especialistas en Medicina del Sueño.
David Lira, neurólogo y Jefe del Laboratorio del Sueño del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), señala que “las personas que trabajan en guardias nocturnas ocasionales, turnos rotatorios, horario fijo nocturno y aquellos que empiezan muy temprano por las mañanas (antes de las 6 a.m.), en que el horario laboral se desajusta con el periodo habitual de sueño del trabajador, y no consiguen adaptar su ritmo biológico a este nuevo horario de vigilia-sueño, en donde tienen que dormir de día siendo difícil conciliar y mantener el sueño, pueden desarrollar un Trastorno del sueño en el trabajador nocturno por alteración del ritmo circadiano”, explicó el experto.
Diversos estudios científicos a nivel mundial estiman que un 10% de las personas que trabajan por turnos desarrollan el Trastorno del sueño en el trabajador nocturno, que se caracteriza por cansancio, por la fatiga acumulada, disminución del rendimiento laboral, disminución del rendimiento intelectual, aumento de los errores, así como mayorriesgo de accidentes por prestar menos atención; aumento en la prevalencia y gravedad de los enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad; y mayor riesgo de cáncer a largo plazo.
“No existen estadísticas oficiales en el Perú, pero si aplicamos el criterio de la investigaciones científicas internacionales, 10 de cada 100 peruanos que laboran en horarios nocturnos o rotativos tendrían el Trastorno del sueño en el trabajador nocturno. Este trastorno afecta a toda edad y sexo, sin embargo las personas de edades más avanzadas y las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollarla.Sólo un escaso porcentaje de pacientes llega a ser evaluado por un especialista y recibe el tratamiento adecuado. El 35%de la población peruana sufriría de algún trastorno del sueño, según la World Association of Sleep Medicina (WASM)”, indicó el neurólogo y director médico del IPN, Nilton Custodio.
Finalmente, los expertos recomendaron que los trabajadores de turnos rotativos o nocturnos que tengan problemas de sueño sean evaluados por un especialista en Medicina de sueño, para que a través de una evaluación clínica, cuestionarios estandarizados y estudios de sueño o polisomnografía; puedan confirmar el trastorno e instalar un tratamiento individualizado a través de pequeñas modificaciones en sus actividades laborales, cronoterapia, fototerapia, medicamentos, entre otros.
Precisamente, este 17 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño 2017. Con el lema “dormir profundamente, nutre la vida” y a fin de difundir el conocimiento de los trastornos del sueño en la comunidad, el Instituto Peruano de Neurociencias junto a la World Association of Sleep Medicine organizan la conferencia:“Dpia Mundial del sueño 2017” para el sábado 25 de marzo de 2016 en el auditorio de Laboratorios Bagó.
LEE TAMBIÉN:
VIDEO: Captan por primera vez a tiburón fantasma
Bombero es aclamado como héroe tras dar respiración en la boca a un perro (VIDEO)