En setiembre de este año, los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se declararon en huelga porque el Gobierno no cumplió con homologar sus salarios con los de los magistrados del Poder Judicial. Sin embargo, la medida de lucha llegó a su fin y el rectorado de la casa superior de estudios confirmó que el segundo semestre académico se retomará este lunes, 11 de diciembre.
VER MÁS: Alfonso Medrano: “El Gobierno no se ha dado cuenta que hay una tremenda recesión”
Fin de huelga
En diálogo con Diario Correo, Enrique Obando, secretario del Sindicato Unificado de Docentes de la UNT, aseguró que este semestre recién culminará en marzo del próximo año. Asimismo, detalló que si bien no lograron la homologación salarial, consiguieron incrementos para el próximo año.
“En la Ley del presupuesto para el próximo año se ha incorporado una disposición complementaria con la que se nos considera un incremento de remuneraciones para el año fiscal 2024″, sostuvo.
De ser así, el docente principal recibirá 800 soles más, con lo que durante el 2024 percibirá unos S/ 8,869.82 soles. En tanto, el docente con la categoría de asociado tendrá un incremento de S/650 y el auxiliar recibirá adicionalmente S/ 550.
PUEDE LEER: Promueven transformación digital para impulsar el crecimiento de región La Libertad
Una pausa
Efectivamente, los docentes de la UNT no dejarán de luchar por la homologación salarial. De momento, consideran que han conseguido solo una parte de lo que reclamaban. Por ejemplo, este mes, también recibirán un bono.
“Hemos conseguido una parte de lo que venimos reclamando durante varios años. La ley es clara y necesitamos la homologación de nuestros salarios con los que reciben los magistrados del Poder Judicial. Es decir, debiéramos ganar S/ 15,600 todos los meses”, indicó.
De esta manera, más de 15 mil alumnos de la UNT retornarán a las aulas la próxima semana.