- Río Tambo: Autoridades en alerta por agua contaminada piden solución al Gobierno central (VIDEO)
- Halla a su hija muerta después de tres años de búsqueda, en Arequipa
- I.E. Divina Providencia de Arequipa: Estudian hace 10 años en aulas de madera (VIDEO)
En una operación de conjunto, entre la Tercera Fiscalía Especializada de Prevención del Delito de Arequipa y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), se intervino una granja de aves, ubicada en el distrito arequipeño de La Joya, al detectarse un caso de brote de gripe aviar de alta patogenicidad.
La acción estuvo a cargo de la fiscal Cecilia Ampuero Riega, con el fin de prevenir los delitos contra la salud pública y desobediencia a la autoridad, debido a que la dueña de la propiedad se negaba a cumplir con lo dispuesto por SENASA.
MIRA: Arequipa: Así se vive el desfile escolar por Fiestas Patrias en Bustamante y Rivero (VIDEO)
El servicio nacional de sanidad ordenó el sacrificio y entierro de 655 aves, que estarían en riesgo la salud de la población y otras aves.
En este tipo de casos, de advertirse un brote de la influenza aviar de alta patogenicidad, amerita que SENASA active sus protocolos de control inmediato, para evitar la propagación de la enfermedad infecciosa, con la aplicación de medidas rigurosas para mitigar los riesgos y proteger la sanidad avícola.
MIRA: Arequipa: Diez zonificaciones irregulares que validó el Instituto de Planeamiento Municipal
La Policía también apoyó con el sacrificio y entierro de las aves, gallinas.
La Fiscalía dispuso que, SENASA monitoree permanentemente la zona para prevenir la propagación de la gripe aviar tanto en la población como en las aves.
Gripe aviar en tres granjas
La fiscal Cecilia Ampuero informó que Senasa detectó la gripe aviar en tres pequeñas granjas de La Joya, durante el trabajo de monitoreo y la realización de muestras. En las primeras dos granjas se procedió con el sacrificio de las gallinas, pero en este último caso, la propietaria negó el acceso de los servidores de Senasa para proceder con el sacrificio de los animales y los huevos.
Tras la exhortación de la Fiscalía y ante el riesgo de ser denunciada por el delito de atentar contra la salud pública, la propietaria permitió el sacrificio de los animales.
Asimismo, la Fiscalía de Prevención del Delito exhortó a Senasa a continuar con el monitoreo de las granjas para evitar la proliferación de la influenza aviar.