“La vicuña representa la riqueza animal en el escudo nacional, y no es para menos. La fibra de este camélido sudamericano es una de las más finas del mundo y estas personas están cometiendo un delito”
-
DETENCIÓN. Tras una persecución, y en las faldas de cerro Jurado, detuvieron a 35 personas que fueron llevadas a la comisaría. Cerca al lugar de la detención, los custodios hallaron dos cadáveres de vicuñas que recientemente habían sido sacrificadas y eran devoradas por aves de la zona. A pocos metros habían bolsas oscuras con su lana. De los intervenidos, 32 personas fueron liberadas mientras que el chofer de la unidad, Santos Sánchez B. (43), el almacenero donde se guardaba la lana obtenida, Jovino Lucana F. y Fredy Escalante P. son investigados. Los tres dijeron ser trabajadores de la empresa Amra Perú.
Cuando los custodios llegaron hasta los almacenes en Junín, encontraron cuarenta kilos de lana de vicuña cuyo valor puede costar hasta mil dólares por unidad. Además de una máquina que usan para el chalco y esquirla de vicuñas. “Esto es vendido en el mercado negro”, indicó un agente. Por su parte, el fiscal ha solicitado la investigación por atentar contra el Estado.