Confirmando que Arequipa está a merced de los invasores. Ayer a la una de la madrugada, se produjo un nuevo hecho de violencia que incluyó la quema de 35 viviendas precarias en el distrito de Hunter.
El ensañamiento de una banda de aproximadamente 40 matones estaba dirigido a conseguir el desalojo de 120 familias de la Asociación de Vivienda Santa Cruz de Huayrondo, en Tingo Grande.
Lanzaron piedras, con las que rompieron los techos de eternit y luego procedieron a incendiar varias de ellas, causando verdadero pánico entre los pobladores asentados en el lugar.
Versiones. El cuadro era desolador en la mañana de ayer debido a la apariencia de una zona bombardeada.
Algunas de las víctimas retiraban las escasas pertenencias que lograron ser salvadas de las llamas.
Fue conmovedor el llanto de Jerónima Soncco Mamani (43), quien en su casa de bloquetas y calamina tenía una tienda de abarrotes, la cual quedó reducida a cenizas. “En la madrugada, cerca a la una, mientras dormía con mi familia, fuímos agredidos con piedras que cayeron al techo; luego nos rociaron gasolina y prendieron nuestra vivienda. No pudimos hacer nada porque nos amenazaron con pistolas y machetes”.
La propiedad donde el fuego arrasó con todo fue la de Éster Gutiérrez Cusihuallpa (40), quien triste observaba todas sus cosas hechas polvo. Indica que los criminales encapuchados los agredieron con violencia. “Esta es la séptima vez que nos agreden. La última fue el año pasado, el día 28 de diciembre”, añade.
Otro testigo cuenta que los delincuentes portaban armas con perdigones, bombardas y machetes, con el fin de desalojarlos. “Actuaron impunemente por cerca de una hora, es por eso que varios corrimos desesperadamente hasta el cerro”.
Al lugar se hizo presente personal policial de la Comisaría de Hunter y peritos de Criminalística para realizar pesquisas en los inmuebles.