Las autoridades investigan la muerte de una gestante extranjera de 26 años, identificada como Yohana Virginia Colmenarez Hernández, quien recibió un impacto de bala en la noche del último domingo durante una intervención policial contra la infracción de medidas sanitarias por el COVID-19. El hecho ocurrió en la ciudad de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios.
MIRA AQUÍ: Autoridades de Madre de Dios descartan presencia de la variante india
Tras lo ocurrido permanecen detenidos un efectivo policial y cinco ciudadanos venezolanos, entre ellos la pareja de la víctima. Estos últimos fueron intervenidos en plena vía pública por encontrarse bebiendo licor.
El lamentable hecho se registró en el cruce del jirón Junín y la avenida Tambopata, hasta donde llegaron dos patrulleros de la Policía Nacional tras la queja de los vecinos por el escándalo que hacían aproximadamente veinte extranjeros, quienes se habían reunido, según trascendió, para beber licor por el Día del Padre.
MIRA AQUÍ: Estos son los documentos que necesitas para poder viajar a Estados Unidos desde el Perú
Tiro habría salido durante forcejeo
Según informó el coronel PNP Aldo Barrera Cueva, jefe de la XV Macro Región Policial Madre de Dios, un total de cuatro policías conminaron a los extranjeros a retirarse del lugar, pero estos respondieron de manera violenta. En ese momento se desató un conato de pelea entre los intervenidos y los agentes del orden.
“En circunstancias en que era reducido uno de los intervenidos, otro venezolano trata de quitar el armamento del policía, y en ese forcejeo sale un tiro y hiere a una persona venezolana que fue auxiliada al Hospital Santa Rosa, pero en horas de la madrugada falleció”, informó el mando policial.
El agente policial y los extranjeros detenidos fueron conducidos a la sede del Depincri (Departamento de Investigación Criminal de la PNP) para las investigaciones del caso.
“Seguimos en labores de investigación, lamento lo sucedido ya que enluta a una familia, pero debo recalcar que están prohibidas las reuniones, las fiestas covid, porque se transgrede las medidas sanitarias. Por ejemplo, en el lugar de los hechos existe una licorería y los vecinos llaman de forma constante”, indicó el coronel.
Piden celeridad en investigaciones
Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza, ha solicitado al Ministerio Público y a la Policía Nacional realizar la investigación diligente y célere para esclarecer los hechos, a fin de determinar las responsabilidades que pudieran haberse generado durante la intervención.
Asimismo, la Defensoría informó que orientó y atendió los pedidos de intervención de los familiares y amistades de la fallecida.
RPP informó que esta tarde los compatriotas de la víctima pedían justicia y libertad para el esposo de esta en los exteriores de la Divincri. Él fue detenido por violar las medidas sanitarias y tras la muerte de la joven.
La madre de este último señaló que su hijo era inocente y que ahora se quedaba con dos niños en la orfandad. “Ya basta de injusticias contra los buenos venezolanos”, expresó la mujer.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico