No tenían miedo en apretar el gatillo si la víctima se resistía. Así de sangrienta y cruel era La Gran Sangre del Sur, que la madrugada de ayer quedó descuartizada con la captura de todos sus integrantes, menos el cabecilla principal José Antonio Uculmana Gutiérrez, alias “José” o “Chiquiñaca”.
El autor intelectual de ejecutar asesinatos, robos y extorsión en las regiones de Ica, Huancavelica y Ayacucho, está prófugo. Los centros de operaciones de la red criminal eran los peligrosos barrios de La Pascana y La Esperanza en la provincia de Pisco, a donde ingresaron más de mil policías sin disparar un solo tiro para desbaratar la temeraria organización.
Alias “José” había heredado la banda tras el asesinato de su hermano Carlos Alberto Uculmana en una riña de organizaciones criminales de Pisco. Empezó sus actividades ilícitas en el 2013 y, desde aquella fecha, han realizado innumerables hechos delictivos.
A principios de año, la Policía Nacional del Perú puso en marcha el operativo “Tormenta Sigilosa 2017” para seguir de cerca a cada uno de los miembros de la red que tenía un brazo armado que ejecutaba las actividades ilícitas, brazo contable, testaferro y la seguridad a cargo de un efectivo policial que había cruzado la línea de la ley.
ATESTADO. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que la policía ha elaborado carpetas individuales de cada uno de los integrantes para convencer al juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Ángel Ernesto Mendívil Mamani, que a través de la resolución judicial Nº 1, autorizó la detención preliminar de 25 personas, allanamiento de 56 inmuebles e incautación de cuatro vehículos.
Cada atestado no solamente incluye filmaciones, testigos, sino también interceptaciones telefónicas autorizadas para solicitar la prisión preventiva.
-
La red criminal tenía como responsable del brazo contable a Yajjayra Estefani Mayurí Castro, alias “Giovana”, que se encargaba de recolectar el dinero mal habido producto de las extorsiones, robos y otras actividades ilícitas. Era la conviviente del cabecilla “José”.
El mando logístico estaba cargo de Marcelino Uculmana Cajo, alias “Chiquitín”, padre del líder.
El brazo armado y a la vez quien brindaba seguridad a alias “José” era Dante Abel Díaz Barabarán, alias “Chato Dante”, y los ejecutores eran Jim Anthony Tataje Sánchez, alias “Jim”; Saúl Javier Acasiete Reyes, alias “Saul”; Carolina Abregú Vicente, alias “Gorda Panzona”, y Humberto Moisés Aicho Romero, alias “Peke” “Buzo” o “Cojo Moisés”.
Este último también cumplía el trabajo de reclutar a más personas en la organización.
Kevin Martín Parodi Reyes, alias “Kevin”, era el testaferro de la organización que legalizaba el dinero mal habido con un hospedaje, donde, además, los integrantes de la banda se reunían para perpetrar los siguientes golpes.
El S3 PNP Michel Stevens Sunción Campos, alias “Michel”, era quien brindaba seguridad a la organización y laboraba en la comisaría de Chincha.
HECHOS SANGRIENTOS. Según la policía, han participado en el asalto al peaje Pacra de Huancavelica el 14 de diciembre de 2015, de donde lograron sustraer 17 mil soles. El 31 de julio del mismo año también robaron 56 mil soles del peaje Pampa Galeras (Ayacucho).
El 18 de enero de 2013 robaron a maricultores 15 mil soles. El 9 de noviembre de 2015 robaron en la empresa Shats Ford SAC, de donde sustrajeron 9 toneladas de productos hidrobiológicos por 146 mil soles.
El 22 de octubre del año pasado robaron 7 mil soles a Hilario Angulo Contreras, María Victoria Otero Ramos y Francisco Rojas Huacha. Yel 31 de marzo de este año ingresaron a la hiperbodega “Precio Uno” y robaron 10 mil soles.
La misma fuente dice que están inmersos en los asesinatos ocurridos el 19 de octubre de 2013 a Daniel Marcial Limaymanta García (64), 2 de abril de 2015 a Alisson Kimberly Chacaliaza García (20), el 24 de enero de 2016 a Carlos Manuel López Ramos (47) y el 28 de enero de este año a Jorge Augusto Villaverde Hernández (71).
El titular del Interior dijo que la prosperidad económica de la región también lleva a la presencia delictiva. Adelantó que en Ica se siguen realizando operativos para desarticular más bandas criminales.