La captura de cinco delincuentes y la muerte de un trabajador de Contugas en el distrito de Marcona han generado mucho temor en la población, la misma que también se ha visto asombrada por el hallazgo de armas de fuego y armas blancas en poder de integrantes de construcción civil cuando pretendían generar disturbios por cupos de una obra.
Esta situación sorprende mucho porque la mayoría son jóvenes de aproximadamente 27 años.
Marcona –según señalan los pobladores– siempre fue un distrito muy pacífico. En 60 años de historia no se han presentado hechos de semejante índole, sin embargo en los últimos 10 años la inseguridad se ha apoderado de las calles. Las autoridades, al no cumplir con su función ni presentar interés en esta problemática, exponen a los moradores del distrito a que su derecho fundamental de vivir seguros sea alterado por personas de mal vivir.
Ante ello los ciudadanos se preguntan ¿cómo es que jóvenes de 27 años portan armas?, ¿quién los contrata?, ¿para qué las tienen en su poder?; preguntas que aparecen junto con el miedo de que en cualquier momento este distrito se convierta en un foco de delincuencia.
Los vecinos de Marcona exigen, a través de medios de comunicación local, la pronta intervención de las autoridades para que se realicen operativos constantes con el fin de detectar a los que portan armas y venden drogas.