Un joven de 22 años, natural de la provincia de Virú y de apellidos Rodríguez Rodríguez, se prepara para ser barman en Trujillo, o por lo menos, es lo que creían sus padres, quienes hasta ahora no conciben que su hijo tenga 18 armas de fuego registradas a su nombre ante la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (Sucamec).
VER MÁS: Demandas acciones contundentes para frenar inseguridad y minería ilegal en La Libertad
El jefe zonal de esta entidad en La Libertad, Félix Guzmán Reyes, aseguró que el armamento de este supuesto estudiante está valorizado en más de 100 mil soles; sin embargo, todo apunta a que podría estar vinculado con el tráfico de armas que impera en la región.
Al detalle
“Fuimos a buscarlo a su domicilio y nos encontramos con su papá, quien dijo que estudia en Trujillo y que no le veía muy seguido. Estas 18 armas, por lo menos, valen S/100 mil”, explicó Guzmán.
Así como este caso, hay otras tres personas que también recibieron la visita de personal de Sucamec. Coincidentemente, todos reportaron que sus armas fueron robadas.
“Entre setiembre y octubre hemos visto tres casos. En un caso, un joven que tenía registradas siete armas solo nos sacó dos y nos presentó la denuncia por robo de las otras cinco. Caso parecido es de otro joven de apellido Rojas, quien nos indicó que le habían robado seis armas”, precisó.
El cuarto caso está vinculado directamente con un integrante del Club de Tiro de Trujillo, quien explicó ante la Sucamec que fue víctima del robo de 11 armas de fuego.
LEER AQUÍ: El hampa mata a la economía de la región La Libertad
Crisis
Esta información fue detallada durante la última sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana que preside el gobernador César Acuña Peralta. Ahí mismo, el funcionario declaró que han intensificado los operativos para frenar el tráfico de armas en la región.
“En la actualidad hay gente con mucho dinero que busca a los jóvenes y hacen que saquen sus exámenes y ya están comprando las armas”, añadió Guzmán.
Las armas adquiridas bajo esta modalidad son enviadas, principalmente, a la sierra. Según la Sucamec, actualmente, han incautado –forma inmediata– 130 armas de fuego, 481 están en proceso judicial y hay 19 decomisadas.
PUEDE LEER: Alfonso Medrano: “Ministro solo llegó a Pataz para la foto”
Por la ley
La Ley 30299, que regula el uso de armas de fuego, municiones y explosivos, facilita el camino a quien desee adquirir armas de fuego en Trujillo. Para el consejero regional Robert de la Cruz, la norma ha fortalecido a las organizaciones criminales en Pataz, las mismas que acabaron con la vida de 9 trabajadores de Poderosa.
“Acá, los siete congresistas de La Libertad deben rendir cuentas y empezar a trabajar en torno a esta ley que permite la compra indiscriminada de armas y cartuchos. Ellos deben observar esta Ley”, indicó.