Como parte de los operativos en contra de la pirotecnia ilegal durante las fiestas de diciembre del año 2020, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), incineraron las dos toneladas de fuegos artificiales incautados en diferentes distritos de La Liberad.
La destrucción de estos ilegales artefactos pirotécnicos estuvo a cargo de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de la PNP, y se realizó en una fosa natural ubicada en el cerro Prieto del centro poblado El Milagro, distrito de La Esperanza (Trujillo).
Esta actividad se ejecutó en cumplimiento de la Ley 30299, la cual determina el destino final de los explosivos, garantizando que estos productos no vuelvan a ser revendidos y eliminando el riesgo de que causen daños a los ciudadanos, en especial a niños y adolescentes.
“Toda destrucción debe ser efectuada por personal especializado de la SUCAMEC o de la Policía Nacional del Perú, con intervención de un notario público, y de ser el caso, en presencia del representante del Ministerio Público”, precisa el articulo 66 de la referida Ley.
Medidas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2020
Con el objetivo de salvaguardar la salud la población, el pasado mes de diciembre de 2020, la Sucamec no autorizó la realización de ferias pirotécnicas, por ello, estas acciones de control y fiscalización se intensificaron en todo el Perú.
En estas intervenciones también participó el personal del Ministerio Público, gobiernos regionales y municipales. En total se decomisaron 28 toneladas de productos pirotécnicos en todo el territorio nacional, principalmente en mercados, plazas, ferias artesanales y carreteras.
Estos operativos formaron parte de la campaña “El mejor regalo es cuidarnos: En estas fiestas, cuídate del COVID-19 y dile NO a la pirotecnia ilegal”.