Martín Vizcarra promulgó este miércoles 14 de octubre la ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura mediante beneficios tributarios para el sector, entre otras medidas. La citada norma fue aprobada por unanimidad por el Congreso, el pasado 8 de octubre, a escasos días del vencimiento de los beneficios vigentes en favor del sector literario.
Durante la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental (Conasame), el jefe de Estado remarcó la importancia de trabajar en conjunto con el Parlamento al momento de aprobar iniciativas legislativas en beneficio de ciudadanos del país. Destacó el trabajo desarrollado por el Ministerio de Cultura y otros sector para la elaboración de la denominada Ley del Libro que será publicada este jueves 15 en el diario oficial El Peruano.
“Una norma que ha sido trabajada conjuntamente entre el Congreso y el Ejecutivo, principalmente el ministro de Cultura, la ministra de Economía y otros sectores que tienen que ver. La Ley del Libro asegura la extensión de los beneficios tributarios a la industria editorial. Tiene una serie de cosas positivas que podemos destacar como el Fondo Libro que son 16 millones anuales para que el Ministerio de Cultura promueva la lectura la lectura en biblioteca y espacios de cultura a nivel nacional fortalecer la industria editorial y el ecosistema del libro”, señaló.
“El Perú en el año del Bicentenario será invitado de honor en la principal Feria del Libro de Iberoamérica, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por eso esta ley es importante. Hoy aprovechamos y hacemos la suscripción correspondiente. Mañana estará publicada la ley en el diario oficial El Peruano”, añadió.
La Ley del Libro fue aprobada con 124 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. El proyecto fue exonerado de segunda votación por unanimidad. La nueva norma establece la exoneración del IGV a la venta de libros por un plazo de tres años.
Tal como dijo mencionó Vizcarra la norma también dispone un presupuesto anual de 16 millones de soles al Fondo Libro, destinados a la compra de libros para bibliotecas públicas y otros espacios de lectura, así como a contar con estímulos concursables para promover la creación, la actividad editorial, la mediación de lectura, la internacionalización de las obras peruanas, entre otros ejes.
De igual manera, establece la articulación intersectorial y acciones para la promoción y sostenimiento de bibliotecas públicas y escolares.