A través de un comunicado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) denunció que, en los tres primeros meses del año, entre enero y marzo, la Línea 100 del Programa Nacional Aurora recibió un total de 106,738 llamadas.
MAL USO
Lo malo es que de esta cifra, 46,281 (43.4%) fueron catalogadas como malintencionadas, mientras que 25,083 (23.5%) fueron abandonadas.
Así que, de manera efectiva, el programa atendió 35,374 llamadas (33.1%) de casos reales de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.
El comunicado reseñó, además, que la mayoría de llamadas falsas, a las que se calificó de “malintencionadas o fraudulentas”, son aquellas en las que las personas que se comunican permanecen en silencio o insultan a las personas que operan el servicio de ayuda.
De otro lado, se explicó también que “las llamadas abandonadas son aquellas en las que la consulta se interrumpe abruptamente, sin concluirse”.
Finalmente, las llamadas efectivas son aquellas que resultan en la atención y seguimiento de casos reales de violencia.
PEDIDO
El Programa Nacional Aurora cuestionó el aumento de las “llamadas malintencionadas o fraudulentas” e hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que hagan uso responsable del servicio.
“Demuestren empatía hacia las víctimas de violencia, quienes podrían estar en una situación de necesidad extrema al realizar una llamada a la Línea 100″, señalaron desde el programa que ofrece información, orientación, consejería y apoyo emocional a personas afectadas por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, así como a aquellos que conocen algún caso.