Luego de que la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que hoy se llegó a un acuerdo con los productores cocaleros de Puno, el sector de Inambari (Madre de Dios) fue liberado en horas de la noche y el tránsito vehicular por la carretera Interoceánica volvió a la normalidad.
MIRA: minera señala no tener compromisos pendientes relacionados a las mesas de diálogo
El anuncio de la primer ministra se dio hoy al mediodía; sin embargo, los cocaleros no desistieron de su medida hasta las 6 de la tarde, hora en que se reabrió varios sectores -en distintas direcciones- para continuar con el flujo de vehículos varados.
Las zonas de bloqueo liberadas son: Lechemeyo (Puno), Loromayo (Cusco) y Masuko (Madre de Dios). Los cocaleros han interpretado este levantamiento de paro como una tregua momentánea.
Esto se definirá tras la reunión que sostendrán el próximo 28 de octubre con la PCM, en la instalación de una Mesa Multisectorial de Trabajo. El paro de cocaleros en la zona de Inambari se venía dando desde el último sábado.
¿Qué piden los cocaleros?
Los manifestantes piden al Gobierno suspender la erradicación de los cultivos de coca e instalar una mesa de diálogo en la zona en conflicto (Carabaya, región Puno).
MIRA: Bono Yanapay: hoy 22 de octubre comienza el pago a usuarios nuevos de billeteras digitales
Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) explicó que como organización “no están encubriendo o trabajando con el narcotráfico”.