Bloqueo Las Bambas en Cotabambas
Bloqueo Las Bambas en Cotabambas

Al cuarto día del bloqueo del Corredor Minero del Sur, en Cotabambas, Apurímac, representantes de la empresa MMG Las Bambas se pronunciaron a través de un comunicado, en el cual citan no tener compromisos pendientes relacionados a las mesas de diálogo anteriores, como los manifestantes aseguran.

MIRA TAMBIÉN: Gobernador de Apurímac apoya manifestación en Las Bambas y pide presencia de premier Mirtha Vásquez

En el pronunciamiento, emitido la tarde del último jueves, la minera de capitales chinos, también señala que ellos continúan el proceso de diálogo iniciado aún el 2016 y que hasta la fecha no obtiene resultados concluyentes.

“Las Bambas viene participando activamente en todos los espacios de diálogo establecidos por el Gobierno para explorar soluciones a las demandas de las comunidades de Cotabambas, a fin de llegar a acuerdos que sigan promoviendo su desarrollo. Asimismo, es necesario precisar que Las Bambas considera no tener compromisos pendientes relacionados a las Mesas de Diálogo correspondientes a la provincia de Cotabambas y el distrito de Challhuahuacho”, se lee en el texto.

La minera refiere que con esta nueva interrupción del corredor minero, se suman ya 58 días de bloqueo en lo que va del año 2021, afectando el transporte de concentrado, insumos, así como el recambio de los trabajadores de la operación minera.

“Además de afectar los niveles de producción por impedir transporte de insumos, los bloqueos impiden el transporte de concentrado, impidiendo su venta y por tanto reduciendo las regalías. Es decir, los bloqueos reducen el monto de estos importantes recursos económicos necesarios para Apurímac, más aún en un contexto de reactivación post pandemia”, indica el comunicado.

Las Bambas. Comunidades demandan que presidente Castillo y premier Vásquez viajen a la zona para entablar diálogo directo. (Foto: Juan Sequeiros| GEC)
Las Bambas. Comunidades demandan que presidente Castillo y premier Vásquez viajen a la zona para entablar diálogo directo. (Foto: Juan Sequeiros| GEC)

Más antes el dirigente de Challhuahuacho, Jacinto Lima, indicó a Correo que hasta el momento no habían recibido ninguna invitación al diálogo o reunión por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros, Presidencia de la República o la empresa minera, por lo que continuarán con su medida de protesta de manera indefinida.

Mientras tanto más pobladores pertenecientes a los seis distritos de Cotabambas y uno de Grau, se reúnen en la zona llamada Pisccasa, donde han bloqueado el Corredor Minero del Sir, impidiendo el paso de los convoys de camiones que entran y salen de la mina.

Los reclamos de los manifestantes giran en torno al pago de compensación por terrenos comunales e individuales, la construcción y asfaltado de la vía Progreso - Tambobamba - Mara, y una nueva evaluación ambiental de agua y suelo.

También exigen que MMG Las Bambas entregue una contrapropuesta a los 21 puntos planteados por los pobladores, a la vez que piden la firma de un convenio marco con la minera en el plazo máximo de 30 días.

DATO:

- En años anteriores, protestas contra la minera Las Bambas dejaron como saldo hasta cuatro pobladores fallecidos en enfrentamientos con la Policía, así como la declaratoria en estado de emergencia de esta vía en varias ocasiones.