El Ministerio de Salud informó que hasta el mediodía de este miércoles un total 104.639 profesionales de la salud han recibido la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a nivel nacional.
MIRA: Más de dieciocho millones de peruanos ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19
Actualmente en nuestro país se aplica este refuerzo contra el coronavirus al personal que labora en áreas de emergencia y de cuidados intensivos con pacientes COVID-19 y no COVID-19, así como los de hospitalización y consultorios externos de hospitales.
También son inoculados los trabajadores de servicios generales y administrativos de emergencia y UCI, y el personal de los puestos y centros de salud del primer nivel de atención.
Las terceras dosis que se vienen aplicando hasta ahora en el país corresponden al laboratorio Pfizer.
MIRA: El 85% de personas que le tocaba chequeo preventivo de cáncer no lo hizo por la COVID-19
El Colegio Médico del Perú señaló esta semana que la mortalidad en personal médico se redujo en 95 % gracias a la vacunación contra el coronavirus.
El Ministerio de Salud ha informado que además del personal de salud también se aplicará una tercera dosis a los adultos mayores de 65 años y personas con comorbilidad más adelante.
El exministro de Salud, Oscar Ugarte, comentó hace unos días que todas las vacunas contra el coronavirus requieren un refuerzo con tercera dosis.
“Lo que se ha observados es que todas las vacunas, de acuerdo a los estudios hechos en Estados Unidos e Inglaterra, con Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca, es que al sexto mes la protección de la vacuna va bajando y por eso se requiere un refuerzo”, mencionó.
A estas se suman las vacunas del laboratorio Sinopharm. En la quincena de este mes expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que también las vacunas chinas desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm necesitan ser administradas en tres dosis, cuando hasta ahora se inmunizaba con dos.
Ugarte comentó al respecto que las vacunas de Sinopharm también podrán ser usadas para aplicar terceras dosis en nuestro país.
Según el reporte del Minsa, hasta el momento se ha vacunado contra el COVID-19 al 79,3% de la población en nuestro país.
Son en total 32,565,639 vacunas aplicadas (18,105,953 primeras dosis y 14,355,047 segundas dosis).