El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en el país. (Foto: GEC)
El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en el país. (Foto: GEC)

La Gerente General de la , Damary Milla, indicó que tras la llegada de la al país, la atención y los controles preventivos de otras enfermedades se vieron postergados, entre ellos el, que se elevó significativamente en estos casi dos años del virus.

MIRA AQUÍ: Tercera dosis COVID-19: Puno inició vacunación de refuerzo a personal de primera línea

“Un promedio del 85% de gente que le tocaban hacerse sus chequeos respetivos dejaron de hacerlos por la pandemia”, alertó Milla en una entrevista para la Agencia Andina. La especialista comentó que esto se debió a que la mayoría de centros de salud estuvo dedicado por completo a la atención COVID.

Además, mucha gente no se acercó a los hospitales por temor a contagiarse del mortal virus. “La prevención de cáncer ha quedado muy relegado y también el tratamiento. El cáncer es un problema de salud pública desde hace mucho tiempo, pero la pandemia ha hecho que se agudice más y crezca el problema sanitario que tenemos como país”, advirtió.

MIRA AQUÍ: Digemid advierte de casos de miocarditis y pericarditis tras vacunación con dosis de Pfizer

Cáncer de mama

Respecto al cáncer de mama, uno de los más comunes en el país, la especialista indicó que se tiene casi 7, 000 casos nuevos todos los años, de los cuales fallecen 1,800 mujeres.

“Es decir, cinco mujeres mueren todos los días a causa del cáncer de mama, una enfermedad que se si detecta a tiempo se cura”, señaló.

Damary Milla destacó que La Liga de Lucha Contra el Cáncer está promoviendo una campaña denominada “Captura el cáncer”, donde se intenta que la gente le pierda el miedo y se haga un chequeo preventivo anual.

El despistaje clínico tiene un costo de 35 soles por persona, monto con el que se ayuda a subvencionar el trabajo de las unidades móviles de la Liga que recorren diversas zonas vulnerables del país.

“La liga de lucha contra el cáncer atienden a más de 300, 000 personas anualmente en diversas regiones. Hay una oferta interesante en la liga, pero también el Ministerio de Salud, EsSalud y diversos hospitales tiene servicios de prevención del cáncer. Hay que tener presente que una prevención oportuna salva vidas”, añadió.

La especialista detalló que si bien hay también un rasgo hereditario en esta enfermedad hay factores de riesgo que podemos evitar, como la obesidad, el tabaco o la mala alimentación.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que debes saber sobre la inmunización con tercera dosis a personal de salud

COVID-19: Todo lo que debes saber sobre la inmunización con tercera dosis a personal de salud
El Ministerio de Salud inició desde este viernes 15 de octubre, la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha contra la pandemia. Conoce todos los detalles en el siguiente video.