Las autoridades chilenas anunciaron este martes que iniciaron el empadronamiento de los migrantes indocumentados, los mismos que se encuentran varados durante casi 20 días en la frontera con nuestro país.
Según detalló el gobierno de Gabriel Boric, esto se realizaría en la cuarta comisaría de Chacalluta, al norte de Arica y a unos 30 km al sur de la ciudad de Tacna.
Se tiene previsto que con esta medida se solucione la situación de estos ciudadanos extranjeros, la mayoría venezolanos, que están viviendo a su suerte, sin poder ingresar a ningún país.
Vuelos humanitarios
El sábado pasado, un grupo de funcionarios de la embajada de Venezuela llegaron hasta la frontera La Concordia para conversar con los migrantes y anunciarles que ya se hacían las coordinaciones con sus pares chilenos para vuelos humanitarios.
Desde hace varios días se viven momentos de tensión en el paso fronterizo por la presencia de indocumentados de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana.
Además, se reportaron varios hechos de violencia en contra de la Policía Nacional que resguardaba la zona.
El mismo premier, Alberto Otárola, señaló que los diálogos con los Gobiernos de otros países para hallar una solución a la crisis migratoria han “avanzado” y aseguró que, en estas conversaciones, se abordarán “los detalles de si es posible o no un corredor humanitario”.
“Hemos avanzado en un nivel de diálogo con los otros países porque este es un problema (la migración) que abarca a muchos países y que viene de mucho tiempo atrás”, declaró a la prensa Otárola.