Fiscales en materia ambiental de Madre de Dios pidieron este martes al gobierno de Dina Boluarte que observen la ley aprobada por el Congreso, que dificulta la lucha contra la minería ilegal.
Tal como indicaron, esta iniciativa “debilita el mecanismo de interdicción al incluir un procedimiento más que puede dilatar y comprometer las investigaciones del delito”.
“La propuesta atenta contra la autonomía del Ministerio Público y el carácter reservado de estas operaciones; puesto que todo operativo de interdicción tendría que ser previamente comunicado y coordinado con los Gobiernos Regionales y Municipales y de no darse estas condiciones logísticas tendrían que ser frustrados”, acotaron.
En su declaratoria, el grupo de fiscales advirtieron con “profunda preocupación” que estos hechos son un peligro constante para los operadores de justicia que luchan contra una actividad ilegal de gran envergadura.
La autógrafa
Cabe recordar que esta ley fue inicialmente planteada por el congresista Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso (APP); y en el documento se intenta modificar el artículo 7 del decreto legislativo 1100 para impedir que la maquinaria, bienes e insumos incautados en operaciones contra la minería ilegal sean destruidos.
En su lugar propone que sea el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) quien asigne de forma temporal, en custodia o de forma definitiva todos los bienes decomisados y que solo sean destruidos los materiales que no puedan ser incautados.
Esta ley fue aprobada el pasado jueves 25 de mayo por el pleno del Congreso de la República.