La Comisión de Fiscalización del Congreso no recibirá facultades de comisión investigadora para desarrollar sus pesquisas sobre el denominado Caso Cofre, al menos no por ahora, pues el pleno del Legislativo rechazó someter a debate la respectiva moción.
MIRA ESTO | Consejo de la Prensa Peruana advierte sobre “daños a la libertad de expresión” en el gobierno de Dina Boluarte
En la sesión plenaria de ayer, 45 parlamentarios se abstuvieron de pronunciarse al respecto, 23 votaron a favor y 16 lo rechazaron.
El mencionado grupo de trabajo congresal había aprobado pedirle al pleno facultades investigadoras, con las puede citar de grado o fuerza a los funcionarios implicados y también recoger las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien ha ignorado sus citaciones.
Como se recuerda, Fiscalización indaga la supuesta participación de un auto presidencial -denominado el “Cofre”- en la fuga del prófugo Vladimir Cerrón del condominio Mikonos, ubicado en el distrito de Asia.
TE PUEDE INTERESAR | “Cofre”: testimonios clave sobre complicidades que habrían favorecido fuga de Vladimir Cerrón
ALTISONANTE
Luego de la votación, el titular de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, deploró la decisión.
“Se verifica la alianza infame que existe entre el Poder Legislativo, muchos miembros del Poder Legislativo, y Palacio de Gobierno. Pero, no obstante, quiero decir al Perú que no cesaremos en nuestras indagaciones”, exclamó el podemista en el Hall de los Pasos Perdidos.
Advirtió que esta actitud deslegitima la función fiscalizadora del Parlamento, por lo que instó a la reflexión.