El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 es gratuita y que esta primera dosis del laboratorio Sinopharm es solo para el personal de salud de diversos hospitales de Lima, Callao y de otras regiones del Perú. El pronunciamiento del sector se da luego de la circulación de información falsa en redes sociales sobre una supuesta venta de este antídoto contra el nuevo coronavirus.
MIRA: Ministra de la Mujer aclara que presos no se vacunarán en segunda fase, sino los cuidadores del INPE
A través de su Twitter, el sector calificó de falso la imagen -que se viralizó en redes sociales- donde se muestra una captura de pantalla en la que se daba a conocer la supuesta venta de dos dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en una conocida tienda online por un precio de S/ 6.200.
“Ante la circulación de información falsa en redes sociales, el Minsa reitera a la población que las vacunas contra la COVID-19 son gratuitas y serán aplicadas únicamente en establecimientos públicos de salud autorizados a nivel nacional”, señala el pronunciamiento.
MIRA: Josef Vallejos, jefe de UCI del hospital Loayza, es el primer vacunado contra la COVID-19 en el Perú
No obstante, la gratuidad de las vacunas ya ha sido comunicada desde antes de la primera llegada de las primeras 300 mil dosis al Perú. Vale recordar que la distribución de la vacuna contra el COVID-19 será progresiva siguiendo el orden de prioridad establecido, además será voluntaria.
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), mediante su cuenta de Twitter, pidió evitar la difusión de fake news, es decir, de noticias falsas que promueven la desinformación, y recomendó compartir únicamente información oficial del coronavirus.
“Las personas que desinformen con noticias falsas a fin de perturbar la tranquilidad pública serán sancionadas con pena privativa de la libertad”, advirtió la entidad.
El último domingo 7 de febrero aterrizó en nuestro país un avión con 300 mil dosis del primer lote de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm. Se tiene previsto que el domingo 14 lleguen 700.000 dosis adicionales.