En 2016 se deberá iniciar la reubicación de las viviendas de Chosica que se encuentran en las zonas de alto riesgo, anunció el ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites Ramos.
Esta acción es urgente, pues en dichos lugares podrían ocurrir huaicos si el fenómeno El Niño alcanza una magnitud fuerte o extraordinaria y origina continuas lluvias.
Benites precisó que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, está en coordinación con la Municipalidad de Chosica. “Ya están trabajando en el tema”, añadió.
“El objetivo es limpiar las zonas marginales de cada quebrada, que han sido determinadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”, refirió.
VULNERABLES. Según la Municipalidad de Chosica, son 4 mil las familias de su jurisdicción que requieren ser trasladadas a otros sectores de Lima, pues viven en constante riesgo.
Esta población reside principalmente en las quebradas La Libertad, Mariscal Castilla y Santo Domingo.
También confirmaron que vienen reuniéndose con el Gobierno para evaluar los espacios en los que pueden desarrollar la reubicación.
Benites aclaró que Chosica se hará cargo del traslado y tendrá la labor de no permitir que se invadan zonas peligrosas ni dar autorizaciones.
RIESGO. De otro lado, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, informó a Correo que 711 centros hospitalarios podrían ser afectados durante el embate de El Niño, a iniciarse en pocas semanas.
Los más afectados serían los ubicados en el norte del país, y en Lima, los situados en zonas cercanas a Chosica y distritos aledaños. Informó que para evitar la interrupción de los servicios de salud, se levantarán módulos prefabricados y se desplegará a un grupo de más de 3500 brigadistas que prestarán apoyo en caso de emergencia por lluvias, deslizamientos u otro tipo de situaciones de riesgo.
En alerta
Benites manifestó que aún la probabilidad de que El Niño sea fuerte es alta. “En febrero recién podríamos saber su real magnitud”, explicó.
DATO
22 mallas de acero de Suiza serán colocadas en nueve quebradas esta semana.