Tragedia. Al menos 17 personas perdieron la vida esta madrugada en un choque de dos buses interprovinciales de la empresas Transportes Palomino y Flores Hermanos en la carretera Panamericana Sur.
Unas 29 resultaron heridas. Al promediar las 11 de la noche el bus de la empresa Flores Hermanos que iba de Ica a Nasca impactó por el lado izquierdo con el bus de la empresa Palomino que tenía la ruta Cusco - Lima.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 429, en el sector Bajada San Martín, en la provincia de Nasca. El choque fue de manera frontal por lo que varias de los pasajeros quedaron atrapados entre los fierros de las unidades vehiculares.
El coronel de la Policía de Carreteras, Leandro Flores, confirmó que fallecieron seis pasajeros del bus de la empresa Flores, mientras que las demás víctimas eran pasajeros de la otra empresa. A continuación la lista de víctimas:
Los fallecidos identificados hasta el momento son Ángel Luján Oquendo, Elizabeth Chávez, Fausta Civerico Guerra, y Abad Yute Errate, que viajaban en el bus de la empresa Flores. En tanto, del bus de Palomino, fueron identificados Claudio Gonzales Arteaga, Pedro Gago y Jean Batista, de nacionalidad brasileña.
Se desconoce hasta el momento las causas del accidente. El grupo de rescatistas trasladó a los heridos (4 de Palomino y 25 de Flores Hermanos) hacia el Hospital de Apoyo de Nasca más cercano y a los más graves al hospital regional.
El director del nosocomio, Juan José Aguado, informó que 10 heridos han quedado hospitalizados, mientras que los demás fueron dados de alta. En tanto, tres heridos fueron derivados de emergencia al nosocomio regional.
El tránsito en la Panamericana Sur fue interrumpido debido a la congestión vehicular.
Esta mañana Canal N compartió una lista de heridos que se publicó en el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca:
El gerente de servicios de la empresa Transportes Palomino, Gustavo Mendoza, responsabilizó hoy del accidente al bus de la empresa Flores al indicar que el vehículo invadió el carril.
“Invadió el carril de nuestro bus, nuestro conductor hizo la maniobra evasiva que corresponde pero lamentablemente no pudo evitar el impacto, como consecuencia de esto murieron nuestros dos conductores”, señaló a Correo.
Gustavo Mendoza señaló que el bus salió de ayer de Cusco y que estimaba llegar a Lima aproximadamente a las 8am.
Además, sostiene que su flota vehicular cumple con la velocidad requerida en su desplazamiento sin exceder de los 85 kilómetros por hora y que sus conductores son permanentemente capacitados.
“Todas nuestras unidades, desde que inician su recorrido hasta que llegan a su destino, son vigiladas por la Central de Monitoreo (GPS) las 24 horas del día, con el objeto de que se respete la velocidad permitida. Este hecho es corroborado por SUTRAN”, dijo Gustavo Mendoza.
Finalmente, la empresa Transportes Palomino indicó que sus buses cuentan con pólizas de seguros que la ley exige y que estas cubren a sus pasajeros frente a cualquier eventuailidad.
Familiares de víctimas mortales del accidente en Nasca se encuentran pidiendo ayuda para el retiro de cadáveres de la morgue del hospital Ricardo Cruzado de Nasca.
Muchos de los deudos cuestionan que se atienda a las personas por preferencias o cercanías con médicos. Además, los familiares critican a la Fiscalía por no terminar sus labores en el lugar del accidente.