Las palomas pueden transmitir hasta 40 tipos de enfermedades, siendo varias de ellas mortales como la TBC, la neumonía y la hepatitis.
Según el Ministerio de Salud (Minsa) la proliferación de estas aves pone en grave riesgo la salud de la población.
El veterinario de la Estrategia de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Reyno Bernedo, explicó que los males de las palomas se transmiten por las heces y la orina. La bronquitis, una afección cerebral, hongos, alergias y otros pueden originarse en el polvo que propalan las palomas.
“Estas aves tienen bacterias y parásitos infecciosos. Su orina contiene un ácido que daña el ornato de las viviendas, e incluso corroe los metales. Si hace eso con las construcciones, hay que ver lo que hace con nuestra salud”, indicó Bernedo.
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Diresa) recomendó exterminar los nidos de las aves y hacer limpieza cada de 3 meses. Pidió a la Municipalidad Provincial controlar la comercialización de alimento para aves en la Plaza de Armas.
“Se debe buscar que las palomas migren a otras zonas en busca de alimento, y no ayudar a que se concentren en la Plaza”, indicó el director de la Diresa Zacarías Madariaga.
Trabajo. En la Municipalidad Provincial de Arequipa, se preparaba una ordenanza municipal, sin embargo quedo en nada.