Puno será sede del VI Congreso Mundial de la Quinua y el III Simposio Internacional de Granos Andinos, entre el 21 y 24 de marzo próximos, según anunció hoy el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra.
Ambos eventos han sido considerados por el Gobierno de “suma importancia” por “el significado que tiene la quinua en nuestro país y ahora a nivel mundial”, dijo Vizcarra al hacer el anuncio en el Palacio de Gobierno.
Precisó que “en los últimos quince años, la exportación de quinua se ha elevado de 500 toneladas a más de 40.000 toneladas al año”, lo que “representa un incremento de más de 80 veces el volumen de exportación de este grano andino”.
Vizcarra agregó que “alrededor de medio millón de personas se dedica a la producción de quinua en el Perú”, por lo que el país se constituye “como el primer productor de quinua del mundo”.
La quinua es un grano de origen andino, que se produce mayoritariamente en Bolivia y Perú, y que por su gran contenido nutricional ha sido considerado como uno de los superalimentos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Las exportaciones de quinua peruana tienen como principales destinos a Estados Unidos, Polonia, Tailandia, Singapur, China, Taiwán, Malasia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Rumanía y Portugal, con un volumen de 42.000 toneladas en 2015, según el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.
En los últimos años, el Estado peruano ha puesto énfasis en la promoción de la quinua a nivel mundial, y en el gobierno pasado, la responsabilidad recayó en la entonces primera dama peruana Nadine Heredia, quien fue nombrada por la FAO como embajadora especial de la Quinua.
Te puede interesar:
Buena producción de quinua orgánica en Andahuaylas